Piden su encarcelamiento: Ministerio de Defensa formaliza querella en contra de Mérida por libreta falsificada

Cochabamba, 16 de noviembre (Eltunari.com/Red País).-

El Ministerio de Defensa Nacional formalizó querella penal en contra del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, por el presunto delito de falsificación de su libreta militar y su uso ilícito en varias actuaciones legales y electorales.

El pasado jueves 10 de noviembre, la apoderada del Ministerio de Defensa, Fátima Rosmery Tejerina Condori,

presentó la querella al equipo de fiscales anticorrupción de Quillacollo para que inicien las investigaciones del caso hasta su total esclarecimiento y sanción de los hechos denunciados.

Se sindica como principal autor de los delitos de Falsedad material, Falsedad ideológica y Uso de instrumento falsificado al actual alcalde Eduardo Mérida Balderrama, quien habría hecho uso de un documento falso para obtener su título de abogado en provisión nacional y habilitarse como candidato a diputado en 2009 y al cargo de alcalde del municipio de Quillacollo en 2015.

En el memorial presentado al Ministerio Público, Tejerina en representación del ministro de Defensa, Reymi Luis Ferreira Justiniano, tras realizar una relación de los hechos llega a la conclusión de que la libreta de servicio militar de Mérida es falsa. Esta condición está confirmada por los informes técnicos de la Dirección General de Territorial Militar dependiente de ese ministerio, que establece que el certificado especial Nº 372/06 de 5 de enero de 2007, es "irrefutablemente" un documento falso.

Asimismo, sostiene que Eduardo Mérida al utilizar un documento falso, "es autor de la comisión del delito de Uso de instrumento falsificado, establecido en el artículo 203 del Código Penal".

De la misma manera afirma que "al haber proporcionado datos personales para que se proceda a forzar el referido documento falso e hiciera insertar en el certificado especial Nº 372/06 declaraciones o datos falsos, incurrió en los delitos de Falsedad material y Falsedad ideológica en el grado de complicidad, previstos y sancionados por los artículos 23, 198 y 199 del Código Penal"

Por todos los hechos señalados, el Ministerio de Defensa Nacional interpuso querella penal en contra de Eduardo Mérida Balderrama, coautores, cómplices, instigadores y encubridores de los delitos mencionados, pidiendo se admita y se realicen los actos de investigación hasta lograr la sentencia condenatoria.

SHOW MEDIÁTICO
Por su parte, el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, fiel a su estilo, inició en pasadas horas una campaña mediática dirigida a descalificar la querella y desviar la atención de la población recurriendo a la mentira, exageración y show por los medios de comunicación.

La autoridad, como ya es su costumbre, se presentó en varios canales de televisión de la ciudad de Cochabamba donde reiteró que tiene libreta de servicio militar certificada por el mismísimo ministro Reymi Ferreira, y lo que se buscaba con ese proceso era su alejamiento de la silla edil.

Acusó a los concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) de impulsar juicios con el único objetivo de lograr su caída con la ayuda de jueces y fiscales masistas.

Mérida para defenderse vuelve a utilizar la memoria de su madre, de quien dice que fue la que tramitó su libreta, cuando existen testimonios fehacientes que ello jamás ocurrió, ya que su libreta falsa se elaboró en Vinto en compañía de un amigo, su expareja y un exmilitar de ejército.
AMG

----------- 000000 -------