Entre funcionarios y empresas: Cunde el miedo y la incertidumbre por el posible encarcelamiento de Mérida

Cochabamba, 19 de noviembre (Eltunari.com/Red País).-

Ante el probable encarcelamiento del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, por el presunto delito de falsificación de su libreta de servicio militar, cuya audiencia de medidas cautelares está prevista para el próximo 25 de noviembre, cunde el miedo e incertidumbre entre los trabajadores municipales, empresas y proveedores.

El temor y la inseguridad se justificarían porque al condenar a cárcel al alcalde Eduardo Mérida, habrá un cambio de autoridad y por ende de personal. La mayor parte de los funcionarios que ingresaron con la autoridad edil, serían destituidos por el nuevo Alcalde como ocurre en estos casos, lo que generaría espanto, y en algunos casos deserción y renuncias.

Ante este temor fundado, el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, en oportunidad de denunciar los denominados "audios de la corrupción" que implican a Mérida, su esposa Jovanna Maldonado y Richard Agreda en hechos de corrupción, asumió el compromiso de evaluar el trabajo de cada uno de los funcionarios.

En esa oportunidad, y en ambientes de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Osinaga afirmó: "que no habrá masacre blanca por lo que pido a todos los trabajadores municipales denunciar sin miedo los hechos de corrupción en defensa del patrimonio de los quillacolleños".

Por su parte, los dirigentes de los trabajadores municipales anunciaron que asumirán defensa de sus afiliados, y que los funcionarios implicados en corrupción sean sometidos a procesos para luego recién tomar decisiones.

EMPRESAS
Ante la probable caída del alcalde Mérida y el actual clima de incertidumbre, según el concejal Zacarías Jayta, muchos empresarios, contratistas y proveedores optaron por no presentarse a las licitaciones para no ser víctimas de extorsión.

"Muchos empresarios y contratistas nos visitaron en el Concejo Municipal de Quillacollo y nos preguntaron si existían las garantías para participar de las licitaciones de obras, a lo que les respondimos que sí porque las autoridades pasan y las instituciones quedan", dijo.

Jayta informó que los contratistas tienen razón para dudar ya que no quieren arriesgar sus inversiones por temor a ser extorsionados y luego rescindir contratos con el argumento de cambio de alcalde.

"Pase lo que pase con la situación legal del alcalde Mérida, la estabilidad y funcionamiento de la Alcaldía debe garantizarse y continuar con las actividades de forma normal", finalizó.
AMG//

-------------- 0000000 ----------