Pedido de Fiscales Anticorrupción: Alcalde Mérida debe ser encarcelado este viernes 25 por falsificación de libreta

Cochabamba, 22 de noviembre (Eltunari.com/Red País).-

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama debe ser sentenciado a seis años de cárcel por los delitos de falsificación de su libreta de servicio militar, y su uso con fines personales y electorales, según el pedido de los fiscales anticorrupción.
Según los fiscales Samuel Vargas Siles y Silvia Roxana Guzmán Berbetty, que imputaron a la autoridad por los presuntos delitos tipificados en el artículo 238 del Código Penal, la notificación al acusado fue efectuada el pasado 10 de octubre por lo que solicitaron a la Juez de Instrucción Penal Nº 3 fije día y hora de audiencia de medidas cautelares.


La autoridad municipal fue denunciada ante el grupo de fiscales anticorrupción de Quillacollo, el pasado mes de agosto por el dirigente vecinal Álvaro Zamorano Huacaña, quien le acusó de los delitos de Falsedad material, Falsedad ideológica y Uso de instrumento falsificado. El vecino acompañó documentos fidedignos que prueban los ilícitos cometidos "deliberadamente" por el alcalde Mérida para habilitarse como candidato a diputado el 2009 y luego a alcalde el 2015, defraudando la buena fe de la población.
Gilmar Terrazas y Max Ureña, abogados de Zamorano, confirmaron que el proceso penal se encuentra en su fase de aplicación de medidas cautelares que se llevará a cabo este 25 de noviembre a las 9.00 en oficinas del Juzgado 3º de Instrucción Penal de Quillacollo. El alcalde Mérida ya fue notificado para esta audiencia después de haber sido imputado formalmente por los representantes del Ministerio Público.
Los fiscales que atienden el caso, Samuel Vargas Siles y Silvia Roxana Guzmán Berbetty, también ratificaron el pedido de detención preventiva de Eduardo Mérida Balderrama en la cárcel San Pablo de Quillacollo o El Abra por existir suficientes pruebas de los delitos denunciados.

LA AUDIENCIA
Según antecedentes, el pasado 18 de octubre, la jueza María Teresa Apaza Paz, fijó la audiencia de aplicación de medidas cautelares para Eduardo Mérida Balderrama para el 25 de noviembre de 2016 a las 9.00.
La autoridad judicial justifica la demora y prolongación de la fecha debido a "su estado delicado de salud y por la agenda recargada de este juzgado por la excesiva carga procesal, que hace humanamente imposible atender dentro los plazos establecidos por ley".
Pese a esos justificativos los abogados de Álvaro Zamorano Huacaña, expresaron sus dudas ya que el mencionado juzgado fue creado en Quillacollo para atender la mora procesal.
AMG//

------------ 000000 -----------