Alcalde Mérida quiso viajar el día de su audiencia y Concejo Municipal rechaza autorización

Cochabamba, 23 de noviembre (Red País).-

El Concejo Municipal de Quillacollo negó el pedido de autorización de viaje del alcalde Eduardo Mérida Balderrama para este viernes 25, día de su aplicación de medidas cautelares y probable encarcelamiento en el penal San Pablo o El Abra.

La autoridad municipal en pasadas horas solicitó al Concejo, mediante nota oficial, permiso para asistir al "Seminario internacional de acción exterior desde los gobiernos subnacionales", a realizarse el 24 y 25 de este mes en el Centro Alemán de la ciudad de Santa Cruz.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, informó que el lunes por la tarde recibieron el pedido de autorización del Alcalde para viajar a la ciudad de Santa Cruz y asistir a un seminario internacional por invitación del Ministerio de Autonomías. Dicho evento concluirá el viernes 25, justo el día que el Juez Tercero de Instrucción Penal de Quillacollo fijó audiencia de medidas cautelares para Eduardo Mérida por los presuntos delitos de Falsificación material, Falsedad ideológica y Uso de instrumento falsificado de su libreta de servicio militar.

"El pedido fue puesto a consideración de los concejales, y la mayoría rechazó la solicitud debido a que Mérida tiene una obligación con la justicia. Los fiscales anticorrupción solicitaron al Juez que atiende la causa su detención preventiva por la gravedad de los delitos en los que incurrió la autoridad edil", dijo.

Osinaga, afirmó que lo que más sorprende es que Mérida siendo un hombre de leyes, haya pretendido eludir una responsabilidad judicial para asistir a un seminario sin mayor trascendencia para el municipio de Quillacollo. Se ve a todas luces que lo que quiso hacer fue buscar una excusa para no asistir a la audiencia cautelar, y así esquivar su probable encarcelamiento, agregó.

POSIBLE FUGA: Sin embargo, reconoció que el alcalde Mérida puede asistir a ese seminario con o sin autorización del Concejo, pero en caso de hacerlo debe enfrentar un proceso administrativo y las sanciones judiciales, además de que quedaría al descubierto sus intenciones de huir de Quillacollo para evitar su detención.

"Para evitar una posible fuga vamos a pedir a las instancias competentes que soliciten el arraigo de Mérida y toda su familia, porque al margen del caso de la falsificación de la libreta de servicio militar, existen denuncias de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias provenientes de la corrupción".

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama desde hace días que busca desesperadamente evitar la audiencia cautelar para lo que barajó varias posibilidades, entre ellas, fingir una enfermedad o presentarse sin abogado para forzar la suspensión de la cita judicial.
//AMG/JLZ//