Trabajadores municipales pagan gastos de padrino de promoción de alcalde Mérida

Cochabamba, 23 de noviembre (Red País).-

Trabajadores municipales de varias reparticiones de la Alcaldía de Quillacollo costearán los gastos emergentes de ser padrino de promoción del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, quien a lo largo del año aceptó apadrinar a más de 20 colegios.

Dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales de Quillacollo (SMTM), en nota enviada al Concejo Municipal, denunciaron que los directores y jefes de unidad de varias reparticiones, procedieron al descuento obligado de 60 bolivianos por trabajador o funcionario para pagar el mosaico, amplificación y local para la fiesta de promoción.

Según los dirigentes, esos compromisos fueron asumidos a lo largo de esta gestión por el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, quien en pasados días transfirió esas responsabilidades a los directores, jefes de unidad y subalcaldes, argumentando que "no tiene los recursos para pagar los gastos del padrinazgo".

SE LAVA LAS MANOS
En la carta, los dirigentes revelan que para cubrir los costos elevados, Mérida derivó sus compromisos a los secretarios, directores y jefes de unidad.

Sin embargo, afirmaron que los cobros indebidos y abusivos afectan a los trabajadores en los meses más difíciles, quitándoles el pan de cada día.

"Si el alcalde quiere figurar y aparecer como una dadivosa autoridad debe pagar de su bolsillo los padrinazgos, y no cargar sobre las espaldas de los trabajadores. Mérida es conocido en Quillacollo por ser tacaño y manguero, pese a los millones que logró acumular en el poco tiempo que lleva de autoridad", dijo uno de los dirigentes en tono indignado.

PADRINAZGOS
Los dirigentes del STMQ, a manera de ejemplo, revelaron que el Director de Urbanismo debe apadrinar al colegio Félix Martínez; la Dirección de Asesoría Legal al Franklín Anaya; Dirección de Desarrollo Productivo al Liceo Nacional América; Dirección de Recaudaciones al Nacional Calama; Secretaría de Planificación a la Unidad Villa Urkupiña y la Subalcaldía del Distrito 4 a la Unidad Ironcollo.

Asimismo, las promociones de otros colegios serán apadrinadas, en los hechos, por los responsables de las unidades de Catastro, RUA, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapaq), Empresa Municipal de Aseo Urbano, (EMAQ), Igualdad de Oportunidades, Dirección de Educación, Cultura, Hospital de Quillacollo, entre otros.

Finalmente señalaron que los mosaicos y otros presentes serán entregados por el alcalde Eduardo Mérida, quien será el único en participar de los diferentes actos de promoción en los colegios; es decir "unos del gasto y el alcalde del gusto".
//AMG/JLZ//