Nueva audiencia será el 6 de enero: Alcalde Mérida prolonga su agonía apelando a la chicana legal

Cochabamba, 26 de noviembre (Red País).-

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida Balderrama, prolongó el proceso que se le sigue en la justicia, recurriendo a la chicana legal para suspender la audiencia de aplicación de medidas cautelares por la falsificación de su libreta de servicio militar con la que se habilitó para ser candidato a diputado el año 2009 y luego a alcalde el año 2015.

La audiencia fue suspendida hasta el 6 de enero de 2017, debido a que Mérida presentó un incidente que debe ser aceptado o rechazado por la jueza María Teresa Apaza Paz y por no existir condiciones para el desarrollo de la cita, además de la vacación judicial que se inicia este miércoles 30 de noviembre en el distrito de Cochabamba.

La audiencia judicial se realizó la mañana de este viernes en el palacio judicial de Cochabamba, para evitar los actos vandálicos de los seguidores del Alcalde en Quillacollo. Debido a que Mérida convocó en persona a los vecinos con la supuesta amenaza de cortarles toda ayuda y no ejecutar obras, poniendo a disposición de los dirigentes vehículos gratuitos para trasladarse a la ciudad capital.

Asimismo, habría obligado a los funcionarios municipales a participar de una marcha improvisada por algunas arterias de la ciudad de Cochabamba que fueron vigilados de cerca por efectivos policiales, debido a las denuncias de dirigentes vecinales de que Mérida habría contratado grupos de choque que tenían la misión de generar violencia.

Mientras transcurrían la audiencia y la marcha en Cochabamba, las oficinas municipales quedaron vacías y se suspendió toda atención al público, hecho que fue observado por los concejales quienes anunciaron procesos administrativos.

AGONÍA EDIL: Tras la suspensión de la audiencia judicial, el alcalde Eduardo Mérida Balderrama en compañía de unas 500 personas que se trasladaron en vehículos pagados, improvisaron un mitin en la Plaza Principal de Cochabamba donde afirmó que nada está dicho.

"La audiencia sólo se ha suspendido hasta el 6 de enero, porque presenté un memorial por lo que tenemos que seguir de pie y luchando. Me voy a presentar a esa audiencia así sea en la China, porque hoy me trajeron a Cochabamba, ¿Con qué fin?", dijo.

Asimismo, afirmó que no hizo daño a nadie y que tiene libreta militar debidamente certificada por el ministro de Defensa Reymi Ferreira, por lo que convocó a los asistentes a defender la democracia que pretende ser desconocida por un grupo de "politiqueros que presionan a jueces y fiscales". "Hagan respetar su voto, así yo vaya a la cárcel", agregó un Mérida demacrado e inseguro.

"Quiero decirles que yo también quiero una investigación para saber quién falsificó mi libreta, porque soy víctima. Quiero decirles a Lucio Gómez y los nueve concejales que no les tengo miedo", finalizó.
//AMG/JLZ//