Lo encerrarán si desobedece: Jueza prohíbe al alcalde Mérida ligar a jueces y fiscales con política

Cochabamba, 2 de diciembre (Red País).-
La jueza María Teresa Apaza Paz ordenó al alcalde Eduardo Mérida Balderrama abstenerse de insultar y vincular a jueces y fiscales que atienden el juicio por falsedad de su libreta, y fue advertido de ser encerrado 48 horas en caso de desobedecer las órdenes y resoluciones judiciales.

Según testigos que participaron el pasado viernes 25 de la audiencia de medidas cautelares en contra de Eduardo Mérida por los delitos de Falsedad material, Falsedad ideológica y Uso de instrumento falsificado, la autoridad tras plantear un incidente y lograr la suspensión de la cita judicial fue emplazada a no realizar declaraciones que mellen la dignidad de jueces, fiscales, concejales y otras autoridades.

"Le advertimos al imputado evitar hacer declaraciones ofensivas en contra de fiscales, jueces, ministros, diputados, autoridades electorales, concejales y otros que conocen el caso. Queda usted prohibido de sindicar de que se trata de una persecución política del gobierno y de los jueces y fiscales masistas, porque eso no es verdad, ya que es un juicio por delitos de falsedad", le habría dicho la jueza Apaza delante de sus abogados y testigos.

REINCIDENCIA

Pese a las prohibiciones, el alcalde Mérida apenas salió del edificio judicial de Cochabamba, realizó declaraciones ofensivas a los medios de comunicación y reiterando que se trata de un juicio político.

Asimismo, participó de un mitin en la Plaza Principal de Cochabamba donde volvió a reiterar sus acusaciones, según noticias difundidas por medios de comunicación. Ratificó tener libreta militar certificada por el ministro de Defensa Reymi Ferreira y confirmó que los militares que le otorgaron el documento serán procesados.

Posteriormente, en horas de la noche, se presentó al programa "Que no me pierda" que se difunde por Canal 9 – Red Uno, donde fue entrevistado por el periodista Claudio Rojas donde volvió a incurrir en las mismas acusaciones en contra de jueces, fiscales, ministros, diputados, concejales y otros, desobedeciendo las órdenes y resoluciones judiciales.

ENCIERRO

Según el principal querellante, Álvaro Zamorano Huacaña, el alcalde Mérida nunca va a cambiar porque está acostumbrado a victimizarse, insultar y calumniar a todos los que se le enfrentan. Le encanta figurar porque está enfermo de vanidad y soberbia, pero eso puede costarle su encierro por decisión de la juez Apaza, agregó.

Anunció que para evitar que Mérida siga con su estrategia de confundir y mentirle a la población, sus abogados presentarán un memorial a la juez Apaza para que aplique las sanciones previstas por incumplimiento a órdenes y resoluciones judiciales.

"Las leyes se han hecho para cumplirlas y no para hacer escarnio de las personas. Mérida volvió a acusar a jueces y fiscales de estar al servicio de partidos políticos y eso debe merecer las sanciones correspondientes", finalizó.
//AMG/JLZ//