Durante la audiencia cautelar: Alcalde Mérida admitió falsificación y planteó prescripción de los delitos

Cochabamba, 2 de diciembre  (Red País).-

Durante la audiencia de aplicación de medidas cautelares del pasado viernes 25, el alcalde Eduardo Mérida Balderrama admitió haber falsificado su libreta de servicio militar, pero para evitar su encarcelamiento planteó la prescripción de los delitos de Falsedad material y Falsedad ideológica, que deben ser resueltos por la juez que atiende la causa hasta el 6 de enero para definir su situación legal.

Según Gilmar Terrazas y Max Ureña, abogados de Álvaro Zamorano Huacaña, principal denunciante de Mérida por el delito de falsificación de su libreta militar con la que se habilitó para ocupar cargos electivos, quedaría vigente el delito de Uso de instrumento falsificado que tiene una pena de seis años de reclusión.

Indicaron que la juez María Teresa Apaza Paz, en el hipotético caso de admitir la prescripción de los delitos de falsedad del documento militar, deberá aplicar los alcances del Uso de instrumento falsificado y ordenar su detención en una cárcel pública.

Terrazas y Ureña afirmaron que dicha decisión judicial debe realizarse en la audiencia de medidas cautelares del próximo 6 de enero. Paralelamente los fiscales anticorrupción deben atender el pedido de acusación formal de los abogados del Tribunal Electoral Departamental (TED) con cuya acción penal, Mérida también podrían perder su mandato por tratarse de delitos electorales previstos en la Ley de Régimen Electoral.

"La situación jurídica del alcalde Mérida es muy delicada, lo que podría determinar su encarcelamiento y pérdida de mandato por los delitos señalados, ya que según la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz no prescriben en el tiempo. En 1997 se habría falsificado la libreta y presuntamente habrían transcurrido 19 años de aquel delito, pero ese documento fue utilizado en 2015 para habilitarse como candidato a Alcalde", agregaron a tiempo de sostener que Mérida no tiene escapatoria así prosiga con la chicana legal.

VIGILIA ANTICORRUPCIÓN

Por su parte, el concejal Zacarías Jayta dijo que mientras se espera la audiencia del 6 de enero, los dirigentes vecinales, control social y concejales, están en la obligación de reforzar los mecanismos de fiscalización para evitar el "saqueo de las arcas municipales".

La autoridad sostuvo que recibió denuncias de funcionarios que no comparten el accionar del alcalde Mérida, de que éste habría ordenado ejecutar todas las obras y pagar sin demoras.

"Después de haber conocido los denominados audios de la corrupción, nada raro que Mérida y su entorno íntimo agilicen los pagos para hacer los cobros ilegales o famosos diezmos. Tenemos denuncias de que tanto Mérida como su esposa Jovanna Maldonado continúan con prácticas corruptas a través de nuevos intermediarios, por lo que todos deben formar parte de una especie de vigilia anticorrupción hasta el 6 de enero", finalizó.
//AMG/JLZ//