En la fiscalía de Cochabamba: Destacan franqueza de fiscal Guerrero al admitir bajón en trabajo de fiscales

Cochabamba, 4 de diciembre (Red País).-

La pérdida de autoridad, bajón en el trabajo y el liderazgo en la toma de decisiones de los fiscales de Cochabamba, males que fueron admitidos por el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, fueron valorados por varios profesionales abogados de esta ciudad, quienes plantean cambios para mejorar el servicio por una mejor justicia.

El abogado y escritor Alejandro Angulo Robles dijo que el diagnóstico que realizó el fiscal Guerrero, de la realidad de la Fiscalía, es acertado y oportuno porque responde a la percepción y reclamos de los ciudadanos de Cochabamba.

A tiempo de coincidir con lo expresado por el Fiscal General del Estado, sostuvo que la pérdida de autoridad y liderazgo en la toma de decisiones de los fiscales de Cochabamba son verídicas y reales, ya que los cambios de Fiscal de Distrito y los escasos fiscales para atender la ola de violencia, linchamientos y feminicidios son insuficientes.

"La pasividad, inercia, dejadez e indolencia de algunos fiscales que reveló y admitió el fiscal Guerrero, son evidentes por lo que urgen cambios radicales para devolverle a la sociedad la confianza, tranquilidad y la paz que tanto reclama frente a la ola de crímenes que acaban en la impunidad. Cochabamba reclama una Fiscalía fortalecida, eficaz y honesta, que priorice y supere los dramas de las víctimas", agregó.

FALTA DE LIDERAZGO
Angulo también se refirió a las afirmaciones de Guerrero sobre la pérdida de autoridad y liderazgo de los fiscales, por lo que urge acabar con los interinatos para un mejor desenvolvimiento institucional de la Fiscalía de Distrito. La nueva autoridad debe comprometerse a emplear las reglas y leyes con los más de 80 fiscales que tiene Cochabamba, y hacer seguimiento al accionar de los funcionarios, agregó.

Asimismo, el abogado y ensayista afirmó que cuando una institución y sus líderes pierden autoridad, lo recomendable es hacer cambios profundos para un mejor servicio con eficiencia, calidad y calidez.

NUEVO FISCAL
En relación a la designación de la nueva autoridad de la Fiscalía de Cochabamba, Angulo destacó la decisión del fiscal Guerrero de hacerlo a la brevedad posible y terminar con el interinato de la actual Fiscal de Distrito.

"Que en dos semanas se designe al nuevo Fiscal de Cochabamba, es una gran noticia y un buen síntoma de querer los cambios necesarios y urgentes. Se debe designar a un profesional que garantice fortalecimiento institucional, trabajo esforzado, honesto y con mucho humanismo, además de independencia institucional con los otros poderes del Estado", dijo.

Angulo también afirmó que hace falta incrementar fiscales en el departamento de Cochabamba, especialmente en los municipios con mayor carga procesal y causas, además de ser considerados zonas rojas de linchamientos, feminicidios, acción de pandillas y violencia como son los casos de los pueblos del Valle Alto, Central, Bajo y el trópico cochabambino.

El jurista también valoró la aplicación del protocolo para tratar los casos de feminicidios, que en el caso de Cochabamba es alarmante, por lo que deberá pensarse en acciones y roles preventivos para mejorar el servicio.

Finalmente expresó su total coincidencia con el fiscal Guerrero por extremar esfuerzos para realizar un trabajo coordinado con la Policía Nacional y los jueces, respetando la autonomía de acción de cada institución. Asimismo relievó las acciones de fortalecimiento institucional con la creación de la Escuela de Fiscales, la consolidación del Modelo de Gestión Fiscal en todo el país, el descongestionamiento e informatización de todos los casos y una lucha frontal contra la corrupción.
JGV//