Desmentido al alcalde Mérida: Ejecución presupuestaria 2016 registra un avance del 50,5%

Cochabamba, 4 de diciembre (Red País).-

La ejecución presupuestaria de la Alcaldía de Quillacollo registra un avance del 50,5% y se prevé que hasta fin de año llegará al 53% debido a los trabajos rezagados y los pagos postergados sin motivo alguno.

La versión corresponde al presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, quien afirmó que dicho porcentaje es oficial y fue confirmado por informes oficiales del Sistema Integrado de Gestión Pública (SIGEP).

Dijo que estos informes oficiales echan por la borda las versiones del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, quien se ufanó en pasados días en señalar que habría ejecutado el 98% de las obras, y que hasta fin de año alcanzaría el 100%.

"Preocupa que el alcalde Mérida, a un año y seis meses de gestión, no haya asimilado el funcionamiento institucional para decir semejante barbaridad. Revisado el SIGEP, la ejecución presupuestaria de la Alcaldía de Quillacollo apenas llega al 50,5%, siendo muy difícil remontar el 60%, lo que en términos de referencia y calificación de los ministerios del ramo representa un aplazo, ya que muchos municipios como el de Sacaba llegará al 80%", dijo.

PAGOS DEMORADOS
El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, recomendó al alcalde Mérida apresurar la ejecución de las obras y agilizar el pago a las empresas contratistas que se quejan de retrasos inexplicables.

"Los contratistas consideran que las trabas que ponen a los pagos por las obras ejecutadas, tienen que ver con presuntas extorsiones o cobros de diezmos. Nos dijeron que en cada instancia hay que pagar para que se agilicen las firmas de cheques, lo que nos parece inmoral y delictivo, que nos obliga a investigar", agregó.

Osinaga exhortó a los contratistas a denuncias cualquier irregularidad en el pago, y no ceder a las presiones bajo alternativa de ser considerados cómplices.

Finalmente señaló que la baja ejecución no se justificaba porque desde el Concejo Municipal se aprobaron con la debida anticipación todos los proyectos.
AMG//