En Quillacollo: Conformarán Jurado de Imprenta en cumplimiento de la ley vigente

Cochabamba, 6 de diciembre (Eltunari.com/Red País).-

Los periodistas de Quillacollo en breve tendrán su Jurado de Imprenta integrado por 20 personas y que conocerá casos tipificados como delitos de imprenta, en cumplimiento de la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, informó que el pasado 22 de junio el directorio del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Quillacollo, solicitó la conformación del Jurado de Imprenta en observancia de la ley vigente.

Dijo que entre los justificativos y antecedentes, expusieron que en un congreso nacional del sector, resolvió instruir a todos los gremios de la prensa del país, en particular de Quillacollo, gestionar ante el Concejo Municipal la conformación del Jurado de Imprenta compuesto por personalidades de este municipio.

Osinaga sostuvo que el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Quillacollo, con la solicitud, buscaba adecuar la norma jurídica del país a los valores de la democracia. Para ese propósito remitieron nombres de personalidades de los cinco municipios que forman la provincia: Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Quillacollo.

Según la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925, en su artículo 21 establece: "El cuerpo de jurados se compone de 40 individuos en las capitales de departamento y de 20 en las provincias que serán elegidos por los concejos y juntas municipales respectivamente, prefiriéndose a los abogados más notables, miembros, de universidades y propietarios con residencia fija en el lugar".

CONCLUSIONES
De acuerdo a un informe de la comisión quinta (jurídica) del Concejo Municipal de Quillacollo, previo a la conformación del Jurado de Imprenta, los directivos de la prensa "deberán hacer llegar a esta instancia, la constitución de los representantes de las secciones municipales de Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya y Colcapirhua".

Asimismo, sostiene que los directivos de los periodistas deben presentar el acta del congreso ordinario de trabajadores de la prensa de Quillacollo, donde indica la solicitud realizada al Concejo.

Osinaga afirmó que una vez cumplidas estas exigencias, se procederá de inmediato a la conformación del Jurado o Tribunal de Imprenta que prevé la Ley de Imprenta que está en plena vigencia y amparada por la Constitución Política del Estado en su artículo 106 y siguientes.

"Vamos a hacer de Quillacollo, el primer municipio en el país en contar con un Jurado de Imprenta, y que los periodistas sean procesados en esta instancia y no en tribunales ordinarios, ya que esta ciudad enfrenta un boom de medios de comunicación que merecen ser regulados por sus propias normas", finalizó.


AMG///