Destacados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Nacional

  • 1
  • 2

Deportes

IMAGE Aurora gana y se anota en la final del torneo
Lunes, 22 Mayo 2017
Cochabamba, 22 de mayo (LOS TIEMPOS).-Aurora venció ayer por 3-1 a Ramiro Castillo y se anotó...
IMAGE Aurora gana a Ciclón y se acerca a la clasificación
Martes, 18 Abril 2017
Cochabamba, 18 de abril (LOS TIEMPOS).-El Equipo del Pueblo venció hoy a Ciclón de Tarija por 2...

Cultura

IMAGE “Jornadas Críticas”: Reflexión y acción social desde la Llajta
Martes, 30 Mayo 2017
Cochabamba, 30 de mayo (OPINION).- Los próximos 8 y 9 de junio se desarrollarán en nuestra ciudad...
IMAGE Gobernación promueve la inscripción de artistas al sistema de registro
Viernes, 26 Mayo 2017
Cochabamba, 26 de mayo (Los Tiempos).- El director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo...

Esposa del alcalde Mérida recurre a la mentira y falsos testigos antes que ofrecer disculpas a periodista Gonzáles

Cochabamba, 7 de diciembre (Red País).-

Jovanna Maldonado Villarroel, esposa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, prefiere la muerte antes que disculparse del periodista Walter Gonzales Valdivia, a quien en agosto pasado insultó y ofendió en plena Plaza Principal de Cochabamba.

A raíz de este incidente público y otros que se repitieron, el periodista Gonzales instauró un proceso penal a Maldonado por los delitos de injuria y calumnia. Tras ser admitida la querella y superada algunas observaciones formales, el juez de Partido de Sentencia Penal y Liquidador Nº 1 de Quillacollo, Elvis Isaac López Moya, convocó a dos audiencias de conciliación a las que Maldonado no asistió, expresando así su resistencia a ofrecer disculpas al periodista Gonzales.

Lejos de retractarse o disculparse por las ofensas y agravios como señala la normativa procesal, Jovanna Maldonado Villarroel, interpuso una acción penal en contra del periodista Walter Gonzales por los imaginarios delitos de injuria, calumnia, difamación y libelo infamatorio, pidiendo su encarcelamiento, cuando dichas faltas son de orden privado y no tienen pena de reclusión.

El abogado Gilmar Terrazas Vera, quien defiende legalmente al periodista Gonzales, dijo que esos procesos judiciales tienen el propósito de eludir las disculpas o la retractación de hechos comprobados en contra del honor y dignidad de su cliente.

"Estamos seguros que detrás del accionar de Jovanna Maldonado está la mano del alcalde Eduardo Mérida, quien es conocido en los ámbitos de la profesión como un experto en recurrir a la chicana jurídica. No debemos olvidar que en anteriores audiencias, Mérida estuvo presente en sala junto a funcionarios jerárquicos de la Alcaldía de Quillacollo y allegados a su esposa", dijo.
Pese a esos recursos legales, Terrazas anunció que proseguirá el juicio hasta lograr que Maldonado otorgue satisfacciones públicas al periodista Gonzales, quien es víctima de ofensas, juicios inventados, persecución política, que incluso afectan a su familia. "Vamos a continuar con el proceso legal porque la dignidad, el decoro y el honor no tienen precio, y deben hacerse respetar en todas las instancias posibles, por eso hemos acudido ante un juez para hacer respetar sus derechos", agregó.

Ante el juicio y su desarrollo, Maldonado habría expresado a sus allegados que antes de ofrecer disculpas a Walter Gonzales Valdivia, preferiría la muerte, y haría todos los esfuerzos económicos, políticos y legales por verlo entre rejas.

ACUSACIÓN FALSA
Por otra parte, Terrazas lamentó que Jovanna Maldonado haya recurrido a mentir y calumniar al periodista Gonzales de manera reiterada y repetitiva, está vez a través de un memorial que su esposo Eduardo Mérida lo convirtió en "vulgar panfleto" ya que hizo circular entre algunos periodistas.

Por todo ello dijo que interpondrán una nueva querella en contra de Maldonado por los presuntos delitos de Acusación y denuncia falsa ya que presentó un memorial con fechas y hechos falseados que jamás ocurrieron, excepto en su imaginación. Se inventó insultos y ofensas en su contra provenientes de Gonzales, que presuntamente habrían ocurrido el 13 de agosto, cuando ese día Maldonado junto a su esposo y familia participaron de la Entrada Autóctona en devoción a la Virgen de Urkupiña.

Asimismo, anunció que iniciarán acciones legales por "falso testimonio" en contra de funcionarios municipales y entorno de Maldonado, quienes fueron propuestos como testigos: Juan de la Cruz Antezana, Marco Antonio Varias Flores, Jesús Alberto pardo Quiroz, Eduardo Mérida Balderrama, Teresa Emilia Sanga García, Emilene Sivone Zurita Gamboa, Alex Angulo, Teófilo Gonzalo Bustamante Revollo, Isabel Gladys Otalora Quiroz, Lucy Miranda Muriel, María Nieves Flores Vidal y Narda Céspedes de la Fuente, quienes podrían ser sentenciados a tres años de cárcel.

Finalmente, anunció que harán prevalecer la condición de periodista profesional de Walter Gonzales Valdivia ante el Jurado de Imprenta que está vigente en Cochabamba. "Recordamos al juez y la parte demandante que los presuntos delitos de imprenta se ventilan en un tribunal de imprenta, ya que la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925 está en plena y completa vigencia", agregó.
AMG//

Local

  • 1
  • 2

Internacional

IMAGE 2.977 personas detenidas desde que se iniciaron las protestas contra Maduro en Venezuela
Jueves, 01 Junio 2017
La Paz, 1 de junio (ANF).- La ONG Foro Penal Venezolano informó que desde que se iniciaron las...
IMAGE "Femicidio es Genocidio"
Miércoles, 31 Mayo 2017
Argentina, 30 de mayo (PAGINA 12 ).-Bajo la consigna "Femicidio es Genocidio", un grupo de mujeres...
IMAGE Renuncia el Director de Comunicaciones de Donald Trump
Martes, 30 Mayo 2017
INTERNACIONAL, 30 de mayo (ANF).- El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Mike Dubke,...
IMAGE Renuncia el Director de Comunicaciones de Donald Trump
Martes, 30 Mayo 2017
INTERNACIONAL, 30 de mayo (ANF).- El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Mike Dubke,...

Economía

IMAGE Caso Taladros: Juzgado Cuarto Anticorrupción ordena encarcelamiento de la Gerente Legal de YPFB
Lunes, 26 Junio 2017
La Paz, 12 de junio (Red País).- La juez cuarto Anticorrupción, Melina Lima, ordenó la...
IMAGE Caso Taladros: Juzgado Cuarto Anticorrupción ordena encarcelamiento de la Gerente Legal de YPFB
Lunes, 26 Junio 2017
La Paz, 12 de junio (Red País).- La juez cuarto Anticorrupción, Melina Lima, ordenó la...

Ciencia y Tecnología

IMAGE Nayra, una robot boliviana que enseña y corrige en idioma aymara
Lunes, 29 Mayo 2017
La Paz, 29 de mayo (Opinion).- Se trata de una muñeca ,vestida de cholita y cargada de su bebé,...

Quillacolleño informante

  • 1
  • 2