A pedido de periodistas de Quillacollo: Concejales consideran los nombres para conformar el Jurado de Imprenta

Cochabamba, 8 de diciembre (Red País).-

Miembros del Concejo Municipal de Quillacollo consideran los nombres sugeridos por los dirigentes del Sindicato de la Prensa de Quillacollo (STPQ) para que formen parte del Jurado de Imprenta, en cumplimiento del artículo 21 de la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925 y que ésta en plena vigencia, incluso, amparada por la Constitución Política del Estado Plurinacional.

El pasado 22 de junio, el directorio del STPQ, con las firmas de sus ejecutivos: Reynaldo Benavides Crespo, Javier Miranda Nava, Juana Quispe Paco, Wilfredo Aranda Claros, Sinforosa Veliz Camata y Cinthia Flor Arias, presentaron al pleno del Concejo Municipal de Quillacollo una carta solicitando la conformación del Jurado o Tribunal de Imprenta.

"Los trabajadores sindicalizados estamos convencidos que la Ley de Imprenta más que beneficiar a los periodistas, protege a la sociedad porque obliga al profesional de la comunicación a someterse a las leyes del Estado Plurinacional y acatar con fidelidad los códigos de ética. Por todo ello, solicitamos a la presidencia del Concejo Municipal de Quillacollo, cumplir con el artículo 21 de dicha ley y disponer el nombramiento de 20 miembros del Jurado de Imprenta", sostiene la carta.

Asimismo, en la nota afirman que con la solicitud se pretende adecuar los actos de los periodistas a la normativa jurídica del país como factor coadyuvante de la democracia boliviana.

En ese sentido pusieron a consideración del Concejo Municipal, 20 nombres de personalidades de los cinco municipios que forman parte de la provincia de Quillacollo:

Primera Sección Quillacollo: Vittorio Valdez, Gilmar Vargas, René Rojas Baez, Luis Santa Cruz, Elizabeth Mamani, Harry Mondaca, Oscar Olivera, Willy Quintanilla, Carlos Vargas, Rosa López, Magaly Medina, Juan Carlos Irahola; Segunda Sección Sipe Sipe: Pastor Guzmán y Oliver Medina; Tercera Sección Tiquipaya: Liberto Rafael Peredo y Tito Jaldín; Cuarta Sección Vinto: Adolfo Guillén y Amador Olivera y Quinta Sección Colcapirhua: César Padilla y Eduardo Galarza.

CONCEJO EDIL
Referente a la sugerencia de los dirigentes de los periodistas de Quillacollo, el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga López, dijo que evalúan cada uno de los nombres propuestos, y que definirán una lista en los próximos días.

"La mayoría de los concejales estamos en completo acuerdo en poner en vigencia lo más antes posible el Jurado Imprenta para que los periodistas tengan su propio tribunal donde se ventilen los presuntos delitos de imprenta, para no ser sometidos ilegalmente a juicios en juzgados ordinarios. Dijimos que queremos hacer de Quillacollo, el primer municipio del país en contar con un Jurado de Imprenta, y lo cumpliremos, porque queremos también ser un modelo de democracia y justicia", dijo.

Osinaga expresó su sorpresa al confirmar que en Quillacollo funcionan 10 canales de televisión, cinco radios, periódicos digitales y otros medios de comunicación alternativos. Asimismo, exteriorizó su admiración por el trabajo de 46 periodistas, en su mayoría titulados, y afiliados al STPQ.

"En los próximos días celebraremos la conformación del Jurado de Imprenta, y así habríamos honrado nuestro compromiso con los dirigentes de los periodistas de Quillacollo y la propia sociedad", finalizó.
AMG//EFN//