Gobierno otorga valor legal: Los títulos entregados a los radialistas reconocen experiencia laboral de años

Cochabamba, 19 de diciembre (Red País).-
Los títulos entregados a los periodistas radiofónicos, operadores de radioemisoras, camarógrafos y realizadores de televisión, el pasado 9 de diciembre, tienen todo el valor legal que otorga el Estado boliviano y reconocen la experiencia y competencias laborales de años de los trabajadores en radio y televisión de Cochabamba.

Las afirmaciones corresponden al director Nacional del Sistema de Certificación de Competencias del Viceministerio de Educación Alternatiba dependiente del Ministerio de Educación, Edwin Lazarte Anturiano, quien a nombre del ministro del ramo, Roberto Aguilar Gómez, dijo que se trataba de un hecho histórico porque el Estado boliviano reconocía la experiencia de cada uno de los más de 60 egresados.

La autoridad sostuvo que la entrega de esos documentos a cada uno de los periodistas radiofónicos, camarógrafos, operadores de radioemisoras y realizadores de televisión, se realizó en cumplimiento de la Ley Nº 70 de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, y se tratan de títulos válidos y legales.

Recordó que dicha ley en su artículo 82 señala: "El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanos y ciudadanas bolivianas que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias".

REDUCIR BRECHAS
Lazarte fue categórico al señalar que las certificaciones de competencias forman parte de la iniciativa personal del presidente Evo Morales Ayma, quien viendo las grandes brechas entre los profesionales que poseen títulos académicos y aquellos bolivianos que forjaron sus oficios "en la universidad de la vida", instruyó otorgar los títulos que nada tienen que envidiar con los académicos.

"El certificado tiene gran valor porque es un documento otorgado por el Estado, tiene respaldo en un Decreto Supremo y la Ley Avelino Siñani. El título lleva las firmas de ministro de Educación Roberto Aguilar y del viceministro Noé Ledezma, y no tiene nada que envidiar a un título universitario porque la diferencia es abismal, ya que lleva siete sistemas de seguridad para evitar su falsificación", agregó.

Para optar los títulos, todos los aspirantes a la certificación realizaron cursos eventuales y un seminario denominado: "La influencia de los medios de comunicación ante la sociedad" con apoyo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Los cursos duraron tres meses, y a la conclusión se procedió a la evaluación de los postulantes a través de un examen que cualifica sus conocimientos y da seguridad a los trabajadores de este gremio.

DISTINCIONES
El acto de entrega de los certificados a más de 60 trabajadores en radio y televisión, concluyó con distinciones y condecoraciones al mérito sindical a la periodista Marianela Montenegro de Pessoa por sus más de 30 años de trabajo en medios de comunicación y por contribuir en la consolidación de la Federación de Trabajadores en Radio y Televisión de Cochabamba (Festratev).

Asimismo, se entregó distinción especial al periodista Walter Gonzales Valdivia por su aporte al gremio y ser un referente profesional. También se otorgó medalla al mérito sindical a María del Pilar Pedraza Pérez del Castillo, además de la presea micrófono de oro a Néstor Mamani y Benigna del Rosario Contreras.

Grupos musicales, anécdotas de periodistas radiofónicos destacados y una cena de honor cerraron el histórico acto que se repetirá el próximo año con la certificación de nuevos trabajadores en radio y televisión de la ciudad de Cochabamba y sus provincias, gracias a una alianza entre Festratev y el Sistema de Certificaciones de Competencias dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa.


AMG//EFN

-------------- 00000000 ---------------