Condenan a 30 años de cárcel a feminicida en Palos Blancos

Cochabamba, 27 de diciembre del 2016 (Los Tiempos).-

El Ministerio Público en el marco de un procedimiento abreviado, logró la pena máxima de 30 años de cárcel para Mauricio Toro Poma, autor del feminicidio de su esposa, registrado el pasado 19 de diciembre en la localidad de Palos Blancos del departamento de La Paz.

"El Ministerio Público de manera inmediata procedió a la aprehensión del Mauricio Toro Poma, por el delito de feminicidio. Se colectaron todas las pruebas que demuestran la participación del acusado, lo que derivó en una sentencia de 30 años sin derecho a indulto", señaló el Fiscal de La Paz, Edwin Blanco Soria, citado en un boletín de prensa.

En la audiencia cautelar, el fiscal de Palos Blancos, Franz Villegas, indicó que el hecho fue denunciado por un conductor que transitaba por la localidad Marimono, quien vio el cadáver de Vilma Calle Sarmiento.

"Las autoridades llamadas por ley nos dirigimos al lugar, sin embargo en el camino entre la comunidad Marimono y Palos Blancos, hallamos al sindicado en ropa interior y pidiendo ayuda por haber sufrido un supuesto atraco", detalló.

Asimismo, el sindicado refirió que su esposa estaba desaparecida en cercanías de ese lugar, por lo que el fiscal y la policía realizaron un rastrillaje y hallaron el cuerpo sin vida de la víctima, además de un vehículo de color plateado que presentaba manchas de sangre en la parte externa e interna.

El fiscal del caso relató que al día siguiente del hecho, realizó un rastreo del lugar donde encontró un pantalón corto con 412 bolivianos, el cual fue enterrado a cinco metros aproximadamente del cadáver de la víctima.

"Este aspecto desvirtuó cualquier atraco, al igual que los elementos vinculantes a una brutal agresión, tales como: la rotura de parabrisas, las huellas de sangre en el interior y exterior del vehículo, además de la defensa ejercida por la víctima. Por lo que las investigaciones del Ministerio Público apuntaron al esposo de la víctima como el autor del feminicidio", manifestó Villegas.

Ante los indicios fehacientes, el sindicado reconoció el delito a consecuencia de celos, por lo que aceptó acogerse a un procedimiento abreviado con una sentencia de 30 años sin derecho a indulto, a cumplirse en la cárcel de San Pedro.