Más corrupción en Quillacollo: Denuncian sobreprecios y baja calidad de los productos del desayuno escolar

Cochabamba, 28 de diciembre (Red País).-

El Consejo Distrital de Padres de Familia del municipio de Quillacollo, denunció a los miembros del Concejo Municipal presuntos sobreprecios y baja calidad de los valores nutricionales de los productos del desayuno escolar o alimentación complementaria.

En una nota enviada al Concejo Municipal de Quillacollo con la firma de sus principales dirigentes, expresan su sorpresa por la elevación injustificada del presupuesto del desayuno escolar 2017 de Bs 17 a 23 millones de bolivianos, ya que no se registran cambios o mejoras en las raciones líquidas y sólidas.

Por el contrario señalan, en su nota, que está confirmada la baja calidad de los valores nutricionales y se elevan los precios de la mayor parte de los productos que se distribuyen en los diferentes establecimientos educativos de Quillacollo.

Los dirigentes del Consejo Distrital de Padres de Familia, se preguntan, dónde serán destinados los cinco millones de incremento del presupuesto. Los productos son los mismos de la gestión 2016; es decir, 11 ítems de líquidos y 8 de sólidos, sostienen en la nota enviada al Concejo.

LAS PRUEBAS
En la nota también afirman que en el proceso de elaboración del Documento Base de Contrataciones (DBC), la jefa de Educación de la Alcaldía de Quillacollo, Roxana Moscoso Foronda, no convocó a los padres de familia y los otros sectores involucrados. Sólo se reunió de forma reservada con los representantes de las empresas interesadas en prestar los servicios: PIL, Melqui, Oboplus y Soalpro, marginando a las otras instancias contempladas en el reglamento del desayuno escolar, agregan.

Según un informe preliminar o borrador del desayuno escolar, la comisión encargada de licitar el servicio, habría determinado adjudicar todos los alimentos sólidos a la empresa Soalpro de La Paz (San Gabriel), pero al existir contrariedades se tomó la decisión de contratar pan y bizcocho de Inpasa, galletas y cereales a Soalpro y empanadas y queques a Oboplus. Las raciones líquidas fueron adjudicadas a la PIL por "órdenes terminantes del alcalde Eduardo Mérida".

SOBREPRECIOS
En la mencionada nota, los dirigentes de los padres de familia, también revelan presuntos sobreprecios en los ítems de gelatina, leche con quinua y jugo de frutas.

Sostienen que la ración de gelatina subió en Bs 20 centavos con relación a 2016, que tenía un costo de 1,20. La diferencia en este ítem asciende a Bs 100.000.

En el caso de la leche con quinua subió en 30 centavos, siendo la diferencia de Bs 253.267. El ítem de jugo de frutas se elevó en 70 centavos la unidad, ya que se licitó en 2,20 cuando en 2016 fue de 1,50, siendo el sobreprecio de Bs 590.945.

Los padres de familia indican que en sólo estos tres ítems hay un sobreprecio de Bs 941.958 que deben ser investigados por los miembros del Concejo Municipal de Quillacollo, bajo alternativa de ser procesados por incumplimiento de deberes y daño económico al municipio.
//AMG/EFN//