Corrupción: Denuncian al alcalde de Quillacollo y a su esposa Jovanna Maldonado ante la fiscalía por caso de audios

Cochabamba, 30 de diciembre (Red País).-

Para evitar su fuga del país llevándose alrededor de 10 millones de bolivianos como resultado de graves hechos de corrupción cometidos en la Alcaldía de Quillacollo, concejales y dirigentes vecinales, oficializaron denuncia formal en contra de Jovanna Maldonado, Richard Agreda y el alcalde Eduardo Mérida Balderrama.

Cursa una denuncia formal en la fiscalía anticorrupción de Quillacollo, en cuyo memorial se pi

de una investigación y el arraigo de Jovanna Maldonado Villarroel, la joven esposa del alcalde Mérida, de Richard Agreda Torres, intermediario o "mochilero" y de la propia autoridad edil, por el caso denominado "audios de la corrupción".

En el memorial presentado, por cuerda separada, por el Concejo Municipal de Quillacollo y el dirigente vecinal Álvaro Zamorano Huacaña, recuerdan que en septiembre pasado estalló el escándalo de las grabaciones que involucran a Maldonado, Agreda y al alcalde Eduardo Mérida en extorsión y cobro de diezmos a empresas, proveedores, loteamientos ilegales, urbanizaciones, destrucción de trámites y otros hechos de corrupción que hasta ahora no fueron esclarecidos.

Los denunciantes exigen que las voces de los audios deben ser sometidas a pruebas rigurosas para determinar su autenticidad, aunque presentaron una declaración jurada de un familiar cercano de Richard Agreda que asegura que las grabaciones son 100% verdaderas.

Según los concejales y dirigentes vecinales, las pruebas que acompañaron: grabaciones de audios, testimonios de gente que fue extorsionada y la declaración jurada ante una Notaría de Fe Pública, determinan la existencia de indicios reales de los hechos denunciados.

CLAN MAFIOSO
En septiembre pasado, el Concejo Municipal de Quillacollo en conferencia de prensa en la sede de la Brigada Parlamentaria, entregó los audios al presidente de esa instancia legislativa y a los medios de comunicación de los graves hechos de corrupción que involucraban a la pareja municipal y su cómplice Richard Agreda.

De las misma manera, los audios fueron entregados al Ministerio de Transparencia y la Contraloría Departamental de Cochabamba, para que inicien las investigaciones y el esclarecimiento de la existencia de un "clan familiar mafioso" con participación de un intermediario a sueldo que tenía la misión de hacer contactos y establecer los porcentajes con las empresas para adjudicarse obras, compras mayores y menores.

"El accionar de esas instituciones al ser muy lentas, nos obligaron a interponer una denuncia formal ante la fiscalía anticorrupción contra Jovanna Maldonado, Richard Agreda y Eduardo Mérida. Asimismo, a tomar los recaudos necesarios para evitar la fuga de Maldonado y Agreda, que por el momento se pasean impunes por las calles, plazas, avenidas y el propio edificio municipal de Quillacollo", dijo el dirigente vecinal Zamorano.

Finalmente, alertó a los quillacolleños de la posibilidad de que Maldonado escape al vecino país de la Argentina, llevándose consigo más de 10 millones de bolivianos que serían resultado de los hechos de corrupción, y que ahora continúan con fórmulas tramposas perfeccionadas.
//AMG/EFN//