Cobros ilegales y estafas: Ministerio de Justicia convocará a Mérida para aclarar denuncias de sus “victimas”

Cochabamba, 30 de diciembre (Red País).-

El Ministerio de Justicia convocará al abogado y actual alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida Balderrama, a una audiencia en la ciudad de La Paz para que aclare las denuncias de "engaños, estafas, mal asesoramiento y cobros indebidos para pagar a jueces y fiscales".

La denuncia escrita fue presentada el pasado 2 de julio, en ocasión de la visita de la ministra Virginia Velasco a Quillacollo, quien instaló en la Plaza Bolívar su programa "Hablando con la Ministra".

En dicha ocasión los más de 20 afectados por mal asesoramiento, y que para ser escuchados por la Ministra de Justicia, se organizaron en una especie de "asociación de víctimas del doctor Eduardo Mérida Balderrama", presentaron denuncias de cobros excesivos a "nombre de jueces y fiscales", estafas y engaños.

Antes de ser recibidos en audiencia pública, las víctimas del abogado, enviaron una carta a los encargados de la organización del programa Hablando con la Ministra, presentando pruebas de los cobros abusivos sin que Mérida haya cumplido con la defensa de los casos para los que fue contratado.

Revelaron que varios de sus clientes le entregaron entre 1.000 hasta 5.000 dólares para atender sus juicios, sin que Mérida haya movido un dedo; en el peor de los casos, se conformó con presentar un memorial para luego abandonarlo. Hay personas que por esta mala praxis jurídica están en la cárcel sin sentencia alguna.

Asimismo, de acuerdo a los antecedentes presentados a la Ministra, cuando las víctimas de Mérida le exigían la devolución de los dineros, joyas, terrenos o vehículos entregados como garantía para que los defienda, éste mostraba su enojo y los echaba de su oficina en medio de insultos y empujones.

CASOS MEDÍATICOS
Los afectados por las malas acciones legales de Mérida, entregaron denuncias documentadas a la ministra Velasco en pleno centro de Quillacollo.

Se recordó que el abogado atendió varios casos considerados delicados y bullados: asesinatos, violaciones, atracos, robos y loteamientos, además de casos ligados al narcotráfico. Algunos casos fueron atendidos prolijamente lo que le valió adquirir fama, pero también fue denunciado de conformar consorcios con jueces, fiscales y policías y pedir dineros para pagarlos y ganar los procesos.

CONCLUSIONES
Tras escuchar las denuncias públicas, en esa ocasión, la ministra Velasco se comprometió a investigar y hacer seguimiento de todos los casos, para lo que designó abogados de oficio, quienes luego de ampliar las revelaciones presentaron informes en conclusiones.

El informe considerado "preliminar" fue entregado a la Ministra de Justicia, quien lo hará público una vez escuchados los alegatos del abogado Mérida, para cuyo fin lo recibirá los primeros días de enero en audiencia en la ciudad de La Paz.

De acuerdo al informe habría serios indicios que involucran a Mérida en los hechos denunciados: conformación de consorcios con jueces, fiscales y policías, cobros ilegales, estafas y mala praxis jurídica.
//AMG//