Concejales afirman que juicios contra el alcalde Mérida no son políticos sino por hechos ilegales y corrupción

Cochabamba, 02 de enero (Red País).-

Los más de 20 juicios penales que enfrenta el alcalde Eduardo Mérida Balderrama no tienen tinte político, por el contrario se fundamentan en hechos ilegales, delictivos y de corrupción que, incluso, involucran a su esposa Jovanna Maldonado en extorsiones y cobros de "diezmos".

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López informó que los procesos legales contra el alcalde Mérida se instauraron tras comprobarse hechos irregulares y delitos en el ejercicio de sus funciones.

Afirmó que los procesos que impulsa el Concejo, en cumplimiento de sus deberes y obligaciones constitucionales, tienen que ver con compras irregulares, contratos con sobreprecios, obras de mala calidad, incumplimiento de deberes y otros que están debidamente respaldados.

"Ningún juicio es inventado o forzado, mucho menos es político. Nuestra misión es legislar y fiscalizar los bienes y recursos de la población. El alcalde Mérida en un campeón de la distorsión y la mentira para encubrir sus actos ilegales, y en algunos casos delictivos, pero nosotros debemos seguir con los procesos hasta el final, caso contrario podemos ser enjuiciados por encubrimiento e incumplimiento de deberes", dijo.

Osinaga recomendó a Mérida trabajar más y hacer menos política y shows mediáticos, que al parecer es su especialidad. "Sería saludable para la población ejecutar más obras, quejarse menos de supuestos juicios políticos y garantizar transparencia", agregó.

Referente al juicio que enfrenta Mérida por la falsificación de su libreta de servicio militar, dijo que ese proceso es impulsado por el Ministerio de Defensa Nacional a denuncia del dirigente vecinal Álvaro Zamorano Huacaña, y nada tiene que ver con propósitos políticos de los concejales o del gobierno.

"Cada persona es responsable de sus actos, y el alcalde Mérida cometió no sólo errores sino delitos, y debe pagar por esos hechos. Nadie le dijo que falsifique su libreta para obtener su título de abogado y habilitarse como candidato a diputado en 2009 y alcalde en 2015, sabiendo que ese documento podría traerle problemas legales a la larga. Los delitos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado tienen una pena de 12 años de prisión, y él como abogado sabía lo que estaba haciendo", dijo.

OTROS JUICIOS

Según antecedentes que cursan en el ámbito judicial de Quillacollo y Cercado, Eduardo Mérida Balderrama, enfrenta más de 20 juicios, algunos se remontan antes de ejercer el cargo de alcalde.

De acuerdo a una lista oficial de casos, Mérida está enjuiciado por los presuntos delitos de estafa, incumplimiento de deberes, malversación de fondos, uso indebido de bienes del Estado, nombramientos ilegales, calumnias, injurias y libelo infamatorio. Asimismo, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas, entre otros.

De la misma manera, Mérida afronta procesos penales instaurados por el periodista Walter Gonzales Valdivia, por los presuntos ilícitos de calumnias, injurias, difamación, delitos contra la libertad de prensa y atentado al derecho al trabajo.

MÁS PROCESOS

Por su parte, el dirigente vecinal Álvaro Zamorano anunció procesos por el ejercicio indebido de la profesión, nombramientos ilegales y denuncia formal ante la fiscalía anticorrupción por los denominados "audios de la corrupción" que involucran a su esposa Jovanna Maldonado, Richard Agreda Torres y al propio Eduardo Mérida.

Finalmente se conoció que una denominada asociación de víctimas del abogado Eduardo Mérida, presentó denuncia ante el Ministerio de Justicia, cuyas conclusiones arrojan indicios de estafas, cobros de dineros para pagar a jueces y fiscales, mala praxis jurídica y conformación de consorcios de jueces, fiscales, abogados y policías.
//AMG/EFN//