Cochabamba, 02 de enero (Red País).-

Ante el silencio cómplice del Concejo Municipal de Quillacollo y otras instituciones de fiscalización del Estado, en las próximas horas el periodista Walter Gonzales Valdivia oficializará denuncia ante los fiscales anticorrupción por los denominados "audios de la corrupción" que involucran al alcalde Eduardo Mérida Balderrama, su esposa Jovanna Maldonado Villarroel y su "mochilero" Richard Agreda en presuntos hechos delictivos.

El abogado Gilmar Terrazas Vera, quien lleva la defensa legal del periodista Gonzales, informó que transcurridos más de seis meses del hecho más escandaloso de corrupción ocurrido en la Alcaldía de Quillacollo y que involucran a los esposos Mérida y su intermediario Richard Agreda en presuntos hechos de extorsión, cobro de diezmos a empresas y proveedores, loteamientos y urbanizaciones ilegales, destrucción de trámites de rivales políticos y sentimentales, éstos casos están impunes por el "silencio cómplice" de muchas instituciones llamadas a defender el patrimonio de los bolivianos.

Recordó que fue el Concejo Municipal en pleno que, en septiembre de 2016, denunció el caso públicamente en conferencia de prensa en ambientes de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, entregando un CD a su presidente como a los medios de comunicación presentes.

Asimismo, rememoró que el CD con más de 72 horas y más de 900 conversaciones que implican al alcalde Mérida, su esposa y mochilero, también fue entregado al Ministerio de Transparencia, Contraloría Departamental y otras instancias de fiscalización con el compromiso de hacer seguimiento hasta su esclarecimiento y sanción "caiga quien caiga".

Terrazas agregó que en el CD se escucha las conversaciones de Mérida y su esposa con Richard Agreda, a quien se identifica como el intermediario entre las empresas contratistas, proveedores, loteadores y otros con quienes establece acuerdos para beneficiarse con obras o licitaciones a cambio del pago del 10% (diezmo). Todos los acuerdos eran informados con lujo de detalles a Jovanna Maldonado, quien instruía acordar con las empresas y los montos, agregó.

"No lo decimos nosotros, lo dicen los audios con conversaciones de Mérida y su esposa con Richard Agreda, más conocido como el mochilero de la pareja municipal. Sobresalen las charlas sobre la adjudicación del desayuno escolar, los asfaltados a una empresa conocida, aprobación de urbanizaciones, compra de vehículos y ambulancias y otros negocios con el debido diezmo de ley", dijo.

Señaló que los audios fueron sometidos a pruebas de autenticidad por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, además se espera que sean sometidos a la cámara Gesell, por lo que no existirían dudas de ser verdaderos, contradiciendo las versiones del alcalde Mérida que en su momento afirmó que las voces eran "montadas".

"Lamentamos que existiendo tantos indicios el Concejo Municipal de Quillacollo y las otras instancias, no hayan formalizado la denuncia ante los fiscales anticorrupción para su investigación y posterior enjuiciamiento. Asimismo, es preocupante el lento accionar del Ministerio de Transparencia, Contraloría Departamental y la propia Brigada Parlamentaria de Cochabamba", agregó.

DENUNCIA FORMAL
Ante tanta informalidad que linda con la complicidad y encubrimiento, según el abogado Terrazas, anunció que el periodista Walter Gonzales Valdivia oficializará en las próximas horas denuncia formal ante los fiscales anticorrupción para que inicien las investigaciones y convoquen a declarar al alcalde Mérida, su esposa y Richard Agreda.

"El periodista Gonzales lo hace en su condición de víctima, ya que un trámite de regularización de la casa de sus padres fue destruido por instrucciones de Jovanna Maldonado y Eduardo Mérida, y ejecutado por Richard Agreda. La carpeta con todos los antecedentes del trámite que se encontraba en su última instancia, desapareció misteriosamente de las oficinas de Catastro y Urbanismo, cuyos responsables también serán enjuiciados", dijo.

El caso de los padres del periodista Gonzales se encuentra registrado en uno de los audios donde Agreda le consulta a Maldonado acerca del trámite, y ésta le ordena que ese "trámite no va por lo que debe ser destruido".
AMG// EFN

--------- 000000 -----------