Mérida puede ser encarcelado: La audiencia de medidas cautelares está confirmada para este viernes 6

Cochabamba, 02 de enero (Red País).-


La audiencia de medidas cautelares del alcalde Eduardo Mérida Balderrama se realizará este viernes 6 en jurisdicción desconocida, quien enfrentará la posibilidad de su encarcelamiento por los delitos de Falsedad material, Falsedad ideológica y Uso de instrumento falsificado que tienen una pena de 12 años.

Mérida es acusado de falsificar su libreta de servicio militar (de redención y exención) en tres oportunidades, con cuyo documento se habilitó para ser candidato a diputado en 2009 y alcalde en 2015. La autoridad desmintió esa posibilidad argumentando que fue su madre quien realizó el trámite valiéndose de la amistad de un militar que trabajaba en el Ministerio de Defensa Nacional.

Fuentes extraoficiales sostienen lo contrario, y anuncian que en las próximas horas se conocerán los nombres de los verdaderos autores de la falsificación de esos documentos militares y también de dos testigos claves, un hombre y una mujer que viven en Quillacollo.

De acuerdo a los antecedentes que cursan en la Fiscalía especializada en la persecución de delitos contra la corrupción, así como en delitos patrimoniales, Mérida utilizó para varias actuaciones legales y públicas de documentos militares falsificados, motivos por los cuales los fiscales Samuel Vargas Siles y Silvia Roxana Guzmán Berbetty lo imputaron formalmente el 10 de octubre de 2016 y solicitaron la aplicación de medidas cautelares y su detención preventiva.

La imputación formal fue realizada por la comisión de los "delitos electorales" prevista en el artículo 238 inciso e) de la Ley 026.
Asimismo plantearon detención preventiva por existir "suficientes elementos de convicción, peligro de fuga, peligro de obstaculización". Se aclara que la imposición de medidas cautelares de carácter personal abren la posibilidad de su encarcelamiento.

QUERELLA MILITAR
De la misma manera en octubre de 2016, el Ministerio de Defensa Nacional, interpuso querella oficial en contra de Eduardo Mérida por la falsificación de su libreta de servicio militar.

Los antecedentes legales sostienen que Mérida falsificó en tres oportunidades su libreta de redención con los que se presentó a dos elecciones, por lo que el ministro de Defensa Reymi Ferreira Justiniano planteó a través de su apoderada la detención preventiva, además de certificaciones del Ministerio de Educación y el Tribunal Electoral Departamental solicitando informes de qué documentos utilizó para obtener su título de abogado y para habilitarse como candidato a alcalde en 2015.

Los informes de ambas instituciones confirman que Mérida utilizó las libretas falsificadas, lo que podría derivar en la anulación de su título de abogado y pérdida de mandato de alcalde de Quillacollo.

La suerte del abogado más polémico y actual alcalde se conocerá este viernes 6 con la determinación de la jueza María Teresa Apaza Paz, quien resolverá las medidas cautelares y su detención preventiva en una de las cárceles de Cochabamba o el país.
AMG// EFN