Argentina, 03 de enero (la nacion).-

El Dakar 2017, además de las clásicas categorías de motos, coches, quads y camiones, tiene una nueva: la UTV (Utility Task Vehicle o Vehículos Utilitarios Todo Terreno), en la que compiten sólo diez pilotos, los últimos dos los hermanos Tim y Tom Coronel incluidos a último momento con sus buggys y sin responder fielmente al prototipo de esta especialidad.

Tres chinos (Polaris), dos españoles (Yamaha), un andorrano (Yamaha), un brasileño (Polaris), un ruso (Polaris) y estos dos holandeses, Tim y Tom Coronel, disputan el primer título de la categoría en un Dakar.

El holandés Tom Coronel en Atyrá, en el primer día de competencia
El holandés Tom Coronel en Atyrá, en el primer día de competencia.
La polémica se agudizó luego del 1-2 de los hermanos holandeses en la primera especial de la etapa que unió Asunción con Resistencia .

Según los organizadores de la competencia "no hubo una inclusión a último momento sino una readecuación de la denominación de la categoría: lo que antes era D3 pasó a ser T3 incluidos en la nueva UTV".

Los UTV son vehículos livianos con una cilindrada de menos de 1.050 cc, un poco más grandes que los quads pero más pequeños que los coches, y que fueron la gran vedette en el último Merzouga Dakar Series, donde se testeó su incorporación a este gran show de la aventura motor.

"Es una categoría mucho más económica. Sirve como un paso previo a un coche de competición. Es una categoría para principiantes, no hay nada profesional y eso lo hace un poco más épico", le dijo a EFE Santiago Navarro.

La categoría surge como respuesta a los competidores que pretendían participar del Dakar, pero que no podían afrontar los altos costos de los otros vehículos.

"Es una gran apuesta para sumar gente aventurera a la gran familia de esta prueba. En el próximo Merzouga, los UTV tendrán además una jornada nocturna que sirve para testear los vehículos pero también a los pilotos", le dijo a LA NACION el español Marc Coma, director deportivo de la prueba.

En las ediciones anteriores algunos vehículos similares participaron en la categoría autos, pero ahora competirán por su propio título en el mismo recorrido que los coches.