Jueza niega tener competencias en anticipo de prueba del puente

Cochabamba, 4 de enero (Los Tiempos).-

La jueza anticorrupción Sarah Céspedes alegó no tener competencias para llevar a cabo la audiencia de anticipo de prueba del puente colapsado, ayer, cuando ésta fue suspendida por octava vez desde julio de 2016. La Alcaldía señaló que presentará la evidencia en el juicio oral para que sea tomada en cuenta.

En abril de 2016, la Jueza autorizó la toma de muestras para el anticipo de prueba y así poder demoler el puente. Tres meses después, los peritos presentaron los resultados que apuntan a una falla en el diseño y el cálculo del sistema de sujeción del puente, que colapsó el 22 de octubre de 2015.

El abogado de la empresa constructora Álvarez, Jorge Iriarte, señaló que la decisión fue oportuna. Empero, existen diversas irregularidades que generan "susceptibilidad sobre la transparencia del proceso", dijo.

"La jueza ha tomado una decisión correcta porque procesalmente así corresponde, pues la producción de prueba corresponde al juicio oral. Sin embargo, nos mueve a una gran susceptibilidad porque no asistieron algunos abogados, los fiscales y los peritos", aseveró.

"Presumimos que esto es porque ya sabían lo que iba a pasar. Es un proceso lleno de irregularidades y con un direccionamiento tendencioso que lo vamos a denunciar incluso ante la Corte Interamericana", dijo.

Asimismo, agregó que en las siguientes semanas la empresa propondrá dos pericias más "para dar legalidad y claridad a la investigación".

Mientras tanto, el asesor legal de la Alcaldía, Mauricio Fernández, explicó que el Municipio continuará recaudando algunos documentos e informes adicionales. Asimismo, presentará los documentos del anticipo de prueba en el juicio oral para que sean tomados en cuenta para la determinación final de la jueza.