Descalificó labor de órgano judicial: Piden arresto de Eduardo Mérida por incumplir órdenes judiciales

Cochabamba, 6 de enero (Red País).-

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama podría ser arrestado este viernes 6 por incumplir órdenes judiciales, ya que durante el último mes se dedicó a descalificar la labor de jueces, fiscales, concejales y abogados que atienden el juicio por la presunta falsificación de su libreta de servicio militar.

El pedido será planteado este viernes en la audiencia de medidas cautelares en contra de Mérida, y se insistirá en que la jueza María Teresa Apaza Paz haga respetar sus decisiones e imponga el principio de autoridad.

El alcalde Mérida, quien enfrenta querella por los presuntos delitos de Falsedad material, Falsedad ideológica y Uso de instrumento falsificado, fue advertido el pasado 25 de noviembre de inhibirse de insultar o descalificar la labor del Órgano Judicial, especialmente vincular a jueces y fiscales con el gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS).

Las órdenes judiciales, según el abogado de la parte querellante, José Edwin Lora Rojas, fueron vulneradas por el alcalde Mérida, quien en actos públicos y declaraciones a medios de comunicación, ligó a los querellantes con jueces y fiscales "politizados". Asimismo, sindicó a las autoridades judiciales de recibir órdenes de dirigentes masistas y estar al servicio del Gobierno que buscaban su "encarcelamiento para apropiarse de la Alcaldía de Quillacollo".

Lora anunció que durante la audiencia cautelar, insistirán que la jueza Apaza disponga el arresto de Eduardo Mérida y se imponga las sanciones previstas por ley.

De la misma manera, afirmó que plantearán que la mencionada Jueza dicte la detención preventiva de Mérida al estar comprobados los delitos de Falsedad material, Falsedad ideológica y Uso de Instrumento falsificado.
//AMG/EFN//