Alcalde Mérida engañó a la población de Quillacollo al mostrar una certificación falsa del ministro Ferreira

Cochabamba, 6 de enero (Red País).-

La Acción de amparo constitucional presentada por el alcalde Eduardo Mérida Balderrama para suspender la audiencia de medidas cautelares y evitar su probable encarcelamiento por falsificar su libreta de servicio militar, puso al descubierto que la autoridad no cuenta con una certificación oficial del Ministerio de Defensa, tal como mostró públicamente a finales del pasado año.

En el memorial presentado ante la jueza Karen Chuquimia Raymundeau, el pasado 21 de diciembre, Mérida incide en que el Ministerio de Defensa no le expidió hasta ahora un certificado especial por extravío de libreta militar, lo que le impediría defenderse documentalmente en el proceso penal instaurado en su contra a denuncia de Álvaro Zamorano Huacaña por los presuntos delitos de Falsedad material, Falsedad ideológica y Uso de instrumento falsificado. Los mencionados ilícitos prevén cárcel de seis años, y en caso de ser funcionario público ocho.

Contradictoriamente a la exigencia de una certificación especial, Mérida en noviembre y diciembre de 2016, en varias actuaciones públicas y mediáticas, mostró un documento que presumiblemente era una certificación oficial del Ministerio de Defensa que le avalaba que "sí contaba con libreta de servicio militar".

El memorial pone al descubierto las mentiras y exageraciones del alcalde Mérida, quien para lograr el apoyo de la población, expuso públicamente un documento falso que le certificaba contar con libreta militar.

Según Gilmar Terrazas Vera, abogado del principal querellante Álvaro Zamorano Huacaña, la autoridad edil mintió a toda la población con fines de sensibilización sobre su caso, lo que se confirma su intención de lucrar mediante hechos de corrupción desde la Alcaldía de Quillacollo.

"La Acción de amparo revela que Mérida no tiene ninguna certificación especial del Ministerio de Defensa, siendo la causa para presentar ese recurso legal que forzó la suspensión de la audiencia de medidas cautelares y su posible encarcelamiento. Acusa al ministro Reymi Ferreira de dejarlo en total indefensión y zozobra, vulnerando su derecho a petición", dijo.

MÁS MENTIRAS

Para Terrazas esta revelación pone al descubierto que Mérida no cuenta con ninguna certificación, por lo que las denuncias de haber utilizado un documento falso para ser candidato a diputado en 2009 y a alcalde en 2015 son ciertas, así como los delitos cometidos, por lo que su encarcelamiento se dará en los próximos días.

Asimismo, señaló que Mérida acusa al ministro Ferreira de no respetar su derecho al debido proceso, ya que hasta hoy no habría emitido el certificado especial que solicitó hace meses cuando estalló el escándalo.

Terrazas también se refirió a que en el memorial, el alcalde Mérida atribuye a la jueza de Instrucción Cautelar Penal Nº 3 de Quillacollo, María Teresa Apaza Paz, de no haber cumplido con los plazos procesales para emitir una resolución al pedido de control jurisdiccional, pidiendo para la autoridad judicial una severa llamada de atención.

"Todo lo que dice y hace el alcalde Mérida sólo complica su situación jurídica, abriéndose frentes innecesarios debido a su desesperación de perder el control de la Alcaldía de Quillacollo, que por denuncias de diputados y concejales fue convertida en su fuente de enriquecimiento ilícito a través de prácticas corruptas", finalizó el jurista.
//AMG/EFN//