Suspenden audiencia cautelar: Chicana jurídica salva al alcalde Mérida de ser sentenciado a seis años de cárcel

Cochabamba, 6 de enero (Red País).-

La chicana jurídica salvó al alcalde Eduardo Mérida Balderrama de ser sentenciado a seis años de cárcel por el delito comprobado de falsificación de su libreta de servicio militar, con cuyo documento falso fue candidato a diputado en 2009 y a alcalde en 2015.

La audiencia de medidas cautelares de Mérida, señalada para este viernes 6, fue suspendida sin fecha definida debido a que la autoridad interpuso una Acción de amparo constitucional en contra de la jueza María Teresa Apaza Paz y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira Justiniano.

En el memorial presentado el pasado 21 de diciembre de 2016, el alcalde Mérida solicita a la jueza Público Civil y Comercial Nº 2 de Quillacollo, Karen Chuquimia Raymundeau admita la Acción de amparo y dé curso al Derecho de petición y Derecho al debido proceso en sus elementos de garantía y legalidad.

El pedido fue admitido por la jueza Chuquimia el 28 de diciembre de 2016, notificando al Ministerio de Defensa y a la Jueza 3º de Instrucción Penal de Quillacollo. Asimismo, citaron a los terceros interesados, Fiscalía corporativa anticorrupción y Tribunal Electoral Departamental (TED) para una audiencia que se realizará "al subsiguiente día de la última notificación de los accionados o los terceros interesados".

La mencionada Acción de amparo constitucional obligó a que la audiencia de medidas cautelares prevista para este viernes 6 fuera suspendida, salvando a Mérida de su posible encarcelamiento como fue el pedido reiterativo de los fiscales anticorrupción que comprobaron el uso de instrumento falsificado por parte de la autoridad edil.

CHICANA JURÍDICA

Según Gilmar Terrazas Vera y Max Ureña Cadima, abogados del principal querellante Álvaro Zamorano Huacaña, el recurso que presentó Mérida representa la máxima expresión de la "chicana jurídica".

Afirmaron que el alcalde Mérida, es un abogado especializado en recurrir a esas figuras jurídicas forzadas, que en su caso le salvó momentáneamente de ser sentenciado a seis años de cárcel por los delitos comprobados de Falsedad material, Falsedad ideológica y Uso de instrumento falsificado.

Terrazas y Ureña recordaron que Mérida fue sometido a investigación por el uso de una libreta falsa para ser candidato a diputado en 2009 y a alcalde en 2015, engañando de esta forma la fe de miles de personas que votaron por él.

"Desde nuestra perspectiva, Mérida lo único que hizo con la Acción de amparo constitucional fue prolongar su agonía, ya que nada ha sido anulado sólo postergado para nueva fecha. Su chicana legal le sirvió para suspender la audiencia de medidas cautelares y evitar su encarcelamiento", agregaron.

Finalmente ambos abogados aclararon que no se trata de ninguna "persecución o complot político", sino de hechos delictivos que Mérida los cometió por los que debe recibir su condena penal.
//AMG/EFN//