Cochabamba, 9 de enero (Red País).-

En Cochabamba inventaron una máquina seleccionadora de hojas de coca con el propósito de garantizar el consumo (pijcheo o acullico) en condiciones higiénicas y saludables, además de buena calidad.

La creación del aparato denominado "Maquina seleccionadora de hojas de coca" fue efectuada por cuatro estudiantes de la Carrera de Electromecánica de la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS) como una contribución a la revalorización de la "hoja sagrada", cuya masticación o pijcheo con fines medicinales tiende a masificarse en el país.

Gracias a la iniciativa del ingeniero Guido Gómez Ugarte, los universitarios: Ramón Alfredo Gonzales Maldonado, Jhoan Franco Vargas Fuentes, Gustavo Vargas Loayza y Juan José Walter Ugarte Loayza fueron los encargados de montar la máquina comprobando sus bondades, ya que podrá seleccionar 10 kilos de hoja de coca por minuto.

Según las características de la máquina seleccionadora de hoja de coca, la misma mejorará el rendimiento de selección manual por una mecánica que garantice limpieza, higiene y salubridad, además de la calidad y tamaño de las hojas.

Entre los justificativos para la creación de la máquina, sus autores, sostienen que llenará un gran vacío en Cochabamba y el país, pues no existen máquinas que posibiliten la selección de la hoja de coca para el mercado de la masticación (acullico o pijcheo).

Informaron que el funcionamiento de la máquina está comprendida por medios mecánicos con una acción combinada de un eje excéntrico, el cual mediante una biela acoplada a dos zarandas con orificios de diámetros diferentes, realizará el movimiento lineal logrando la selección por acción de la gravedad de la hoja de coca en función a su diámetro. Las hojas de mayor diámetro al de los orificios quedarán en la zaranda, las cuales caerán a una tolva de descarga.

Los creadores de la singular máquina afirman que el objetivo es seleccionar la hoja de coca por tres tipos de tamaño: grande, mediana y pequeña para garantizar higiene, salubridad y calidad.
"La función principal que cumplirá la maquina será la selección de la hoja de coca con capacidad de 10 kilos por minuto, clasificando tres tipos de hojas, a través de una acción eléctrica, desmontable y ergonómica", agregaron.

ANTECEDENTES

Entre los antecedentes y fundamentos para la creación de la Maquina seleccionadora de hoja de coca, los aspirantes a ingenieros en electromecánica señalan que la explosión de graves enfermedades como el cáncer, la diabetes, gota y otros, ha encontrado en el acullicu, pijcheo o masticación una gran posibilidad de prevención y cura de estos males certificados por laboratorios de instituciones internacionales y universidades de Estados Unidos y Europa.

"La venta de hojas de coca con fines de acullicu o consumo tradicional, en la actualidad, se realiza en mercados legales de Sacaba, pero también de manera independiente en los municipios del Valle Alto, Cercado y Valle Bajo, tratándose de coca semi-seleccionada y con hojas en mal estado. Siendo que el masticado de la hoja de coca con fines medicinales se va masificando en los diferentes estratos sociales, ello impone un sistema mecanizado de selección, ya que actualmente se lo hace por una persona de manera improvisada, rudimentaria, antihigiénica e insalubre a razón de un kilo por minuto siendo muy moroso", afirman en la presentación o justificación del invento.

REPERCUSIONES

La máquina fue expuesta y defendida en su funcionamiento y fines en ambientes de la UMSS, generando expectativas y la felicitación de docentes y estudiantes, además de llamar la atención de los medios de comunicación por la singular contribución al tema de la coca.

Según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García, la Máquina seleccionadora de la hoja de coca es un gran aporte para los consumidores y la propia sociedad, además de sorprender gratamente.

"La invención de una máquina de esa naturaleza es una sorpresa muy agradable, porque muestra a una juventud inquieta e inteligente que ayuda a revalorizar la hoja de coca desde la academia para mejorar los aspectos benéficos del pijcheo o acullicu. Todo nuestro apoyo y felicitación al docente y esos cuatro universitarios por esa invalorable contribución que el gobierno y los productores de coca sabrán enaltecer y respaldar esa buena iniciativa", finalizó.

  

     

 

//AMG/EFN//