Denuncian abuso y corrupción: Dos concejales se desmarcan del entorno del alcalde Mérida

Cochabamba, 9 de enero (Red País).-

El concejal Zacarías Jayta confirmó este lunes que los concejales Héctor Montaño y Willy López se desmarcaron del entorno del alcalde Eduardo Mérida, dejándolo sin ningún apoyo en el Concejo Municipal de Quillacollo.

Según Jayta, el motivo para que los dos concejales mencionados le retiren su confianza, serían la soberbia, el abuso y maltrato que recibieron del alcalde Mérida, conducta que también se da a comerciantes, vecinos, abogados y periodistas críticos con su gestión manchada de corrupción.

Con la ruptura de los concejales Montaño y López, el alcalde Mérida perdió dos aliados en el Concejo Municipal. Ahora la autoridad edil tiene 11 concejales críticos que acentuarán su misión legislativa y fiscalizadora.

"Hace días dos concejales oficializaron su alejamiento y abandono del entorno del alcalde Mérida, dejándolo solo junto a un entorno de adulones y llunk'us. Se trata de los concejales Héctor Montaño y Willy López, quienes tomaron la decisión de abandonarlo por su soberbia, abuso y maltrato, además de los hechos de corrupción que campean en las diferentes reparticiones de la Alcaldía de Quillacollo", agregó.

Jayta expresó su pesar por la actual situación que enfrenta Quillacollo, donde el alcalde Mérida quiere solucionar todos sus problemas con juicios y acusaciones a los críticos de su gestión.

"Me da mucha pena que Quillacollo viva un tiempo de juicios y denuncias de todo y nada, pues el alcalde Mérida no olvida su vieja costumbre de pleitero y chicanero jurídico. Hace poco afirmó que muchos fiscales, jueces y policías estaban a su servicio, y que tenía todo el control de la administración de justicia en Quillacollo, por lo que podía hacer lo que le daba la gana con cualquier vecino, concejal, periodista y abogado", afirmó.

VÍCTIMAS DE MÉRIDA
De ser ciertas las declaraciones de Mérida, estaría comprobando las denuncias de un grupo de ciudadanos que se juntaron para conformar una especie de "asociación de víctimas del doctor Eduardo Mérida" y denunciar estafas, extorsiones y la creación de consorcios de fiscales, jueces y abogados ante el Ministerio de Justicia.

Las denuncias tuvieron eco en dicho Ministerio, y en breve Mérida será citado para aclarar las denuncias y recibir probables sanciones legales y disciplinarias.

En noviembre del 2016, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que nueve falsos abogados se encontraban con detención preventiva y varios otros también estaban investigados por otros ilícitos.

En dicha oportunidad también dijo que de los investigados 20 eran de Santa Cruz, diez de La Paz y otro tanto de Cochabamba.
Según las víctimas de la mala praxis jurídica de Mérida, éste deberá comparecer a declarar al Ministerio de Justicia que investigó las denuncias que fueron presentadas en una audiencia pública realizada el pasado año en la Plaza Bolívar de Quillacollo.
AMG// EFN