Antecedentes delictivos: Exclientes de Mérida le echan en cara su preferencia por los casos de violación

Cochabamba, 12 de enero (Red País).

Varios exclientes del abogado y actual alcalde Eduardo Mérida Balderrama, le recordaron y echaron en cara su inclinación y preferencia por los casos de violación y asesinatos, al extremo de la fascinación.

Las versiones se realizaron a propósito de las denuncias de violación en contra del abogado Max Ureña Cadima, quien el pasado lunes confirmó en una entrevista televisiva que los supuestos hechos fueron inventados y montados por el alcalde Mérida como represalia por los juicios que le interpuso el profesional por cuyas causas la autoridad está al borde de entrar a la cárcel.

Durante la entrevista, Ureña recordó que dos de sus exdefendidos, incluso, le obligaron a retractarse y otros optaron por denunciarlo públicamente por los medios de comunicación, como se confirma en dos publicaciones de hace algunos años. Mérida hasta antes de asumir el cargo de Alcalde era uno de los abogados más mediáticos, priorizando casos de violación de menores y asesinatos, que eran de su "especialidad", lo que habría influido en su conducta y accionar.

"La denuncia de una supuesta violación en contra de una mujer de 34 años, casada y con cuatro hijos, sólo puede caber en la mente de un desquiciado o depravado. Al margen de la denuncia, y fiel a su estilo de abogado chabacano con mentalidad criminal, Mérida contrata a un colega que tiene los mismos antecedentes y paga a la supuesta víctima según sus allegados, quienes ahora se dedican a descalificarme por las redes sociales", dijo a este medio de comunicación.
CASOS ILUSTRATIVOS
Según el abogado Ureña, víctima de una campaña de desprestigio y difamación urdida por la autoridad municipal, reveló que el 26 de enero de 2011 fue denunciado por una madre de una supuesta víctima de violación de prefabricar pruebas para condenar a un menor inocente.

La denuncia fue publicada en un periódico de Cochabamba, que en sus partes sobresalientes dice: "En descargo de conciencia madre de una supuesta víctima de agresión sexual confiesa su arrepentimiento ante Juez recusado, señalando que las denuncias contra dicha autoridad judicial fueron urdidas sólo por su abogado y que ella se encontraba arrepentida porque no sabía el contenido".

Asimismo, afirma que su abogado Eduardo Mérida Balderrama redactó todas aquellas denuncias (a la fiscalía y poder judicial) y las notas dirigidas a diferentes instituciones. También denuncia que Mérida les presionaba para que vayan a los medios de comunicación, e incluso pedía que convoquen a gente para las audiencias que se llevarían a cabo como presión a jueces, fiscales y defensoría hasta lograr que el juez condene a un inocente.

Asimismo, se conoció otro caso del 29 de mayo de 2011 donde Mérida se retractó y otorgó satisfacción pública a la fiscal de Materia de Quillacollo, Teresa Lucy Ferrufino Navia por denuncias vertidas en su contra por varios medios de comunicación.

"En consideración a que el contenido de las publicaciones vertidas por mi persona a través de los medios de comunicación señalados, consisten en afirmaciones que no corresponden a la verdad, que no tienen ningún sustento legal, y por tanto falsas, realizadas en un momento de ofuscación, de las cuales me arrepiento. Por lo expuesto y en honor a la verdad, aclaro que todas las expresiones que atentaron contra la profesionalidad, honorabilidad de la señora fiscal Teresa Lucy Ferrufino, no son ciertas, y contrariamente avalo y pondero su honestidad y prestigio, retractándome de cualquier declaración y presentando mis disculpas públicamente (...)", dice la retractación.

  


AMG// EFN