Crearán el primer geoparque andino nacional en el municipio de Toro Toro

Potosi, 15 de enero (Boliviaentusmanos).

El alcalde del municipio de Toro Toro, Eliodoro Uriona, informó el viernes, en Cochabamba, que en esa región, ubicada en el departamento de Potosí, se creará el primer geoparque andino del país durante este año.

"Queremos convertir a Toro Toro en el primer geoparque andino", aseguró a los periodistas en el marco de la presentación de la rendición pública de cuentas final del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), por la gestión 2016.

Explicó que un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, además de sitios de importancia etnográfica, ecológica y cultural.

Según Uriona, ese proyecto nacional será emplazado en 16.000 hectáreas de terreno del Parque Nacional Toro Toro, con una inversión de 500.000 dólares y contará con varias áreas turísticas.

Adelantó que entre los atractivos más llamativos de ese lugar estarán cerca de 3.500 huellas de ocho especies de dinosaurios, que pueden apreciarse en varias capas de por lo menos diez formaciones geológicas.

"Tenemos también cuevas en que se puede apreciar estalactitas y estalagmitas, que son caídas de agua que se petrifican. Lo más curioso que se tiene en las cavernas es los peces ciegos, que se pueden ver de cerca", complementó.

Agregó que en el territorio que se emplazará el geoparque andino nacional, se podrá apreciar también un vergel que cuenta con una cascada, con una caída de agua cristalina de 20 metros, un cañón y abundante vegetación.

"Como otro atractivo turístico, para llegar al vergel, hay que bajar por lo menos 700 escalinatas", agregó.

La autoridad dijo que la Alcaldía de Toro Toro tiene previsto comenzar la ejecución del proyecto este mes, para que esté concluido hasta fines del presente año.