Fiscales ratifican su encarcelamiento: Juicios contra alcalde Mérida entran a fase de definiciones

Cochabamba, 15 de enero (Red País).-

Los juicios penales en contra del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, por la falsificación de su libreta de servicio militar y el uso de instrumento falsificado, ingresan a su fase final, siendo muy probable su encarcelamiento en el penal de San Pablo de Quillacollo, debido a que los delitos tienen una sanción de seis años.

Según Gilmar Terrazas y Max Ureña, abogados de Álvaro Zamorano Huacaña, principal querellante de Mérida por la falsificación de su libreta militar, los juicios ingresan en su recta final, ya que en los próximos días las juezas Karen Chuquimia Raymundeau y María Teresa Apaza Paz, deben resolver el Recurso de Amparo Constitucional y la aplicación de medidas cautelares.

En el caso de la jueza Chuquimia, debe pronunciarse sobre la procedencia o no del Recurso de Amparo; en tanto que Apaza debe definir el encarcelamiento de Mérida en sujeción al pedido de los fiscales corporativos que atienden el caso de falsificación de su libreta de servicio militar.

Tanto Terrazas como Ureña, afirmaron que el Recurso de Amparo, interpuesto por Mérida el pasado 6 de enero, debe ser rechazado porque nadie vulneró sus derechos y garantías, por el contrario se trataría de una "chicana jurídica" dirigida a "dilatar" la audiencia de medidas cautelares.

"Consideramos que la Jueza de garantías constitucionales tuvo el tiempo prudente y legal para pronunciarse, y si no lo hace es porque tememos que algo raro está ocurriendo. Una vez resuelto el Recurso de Amparo, corresponde a la juez Apaza fijar fecha de audiencia de aplicación de medidas cautelares, toda vez que fue rechazada la solicitud de prescripción de los delitos de falsedad material e ideológica, planteada por Mérida", agregaron.

Ambos abogados, en representación de Zamorano, denunciaron que el alcalde Mérida, al recurrir de forma reiterada, maliciosa y temeraria a la chicana jurídica, incurrió en los delitos de obstaculización lo que debe tomarse en cuenta a la hora de aplicar las medidas cautelares, lo mismo que la movilización de gente con ánimos belicosos durante las audiencias judiciales.

MINISTERIO DE DEFENSA
Por otra parte, los abogados Terrazas y Ureña se refirieron a la querella del Ministerio de Defensa donde plantea a los fiscales
Anticorrupción, Samuel Vargas Siles y Silvia Roxana Guzmán Berbetty, las sanciones que prevén los delitos por Falsedad material, Falsedad ideológica y Uso de instrumento falsificado.

Asimismo, recordaron que los abogados del ministro Reymi Ferreira Justiniano, piden al Ministerio de Educación y al Tribunal Electoral Departamental la anulación de su título de abogado y el cargo de alcalde, al estar comprobado el uso de un documento falso.

Al margen de aplicarse las medidas cautelares y su probable detención preventiva; Mérida puede perder su condición de abogado y alcalde por el uso de una libreta falsa.
AMG// EFN