Siguen filas en colegios pese a prohibiciones

Cochabamba, 16 de enero (Los Tiempos).-

Padres de familia de colegios con alta demanda de alumnos nuevos empezaron ayer a conformar largas filas para acceder a cupos en la ciudad de Cochabamba, pese a que el Gobierno prohibió los tumultos porque considera que son innecesarios.

Además de las filas, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó ayer a directores de colegios que tampoco se puede rechazar a estudiantes embarazadas, obligar a los padres de familia a comprar uniformes o realizar cobros indebidos. Advirtió con sanciones a los establecimientos que incurran en actos de discriminación en el proceso de inscripción escolar que empieza hoy en el país.

En un recorrido que hizo ayer los Tiempos por varios colegios de la ciudad verificó que en las aceras de algunos la gente armó sus carpas para dormir y acceder a los sorteos a primera hora de hoy.

En un recorrido que Los Tiempos realizó ayer en diferentes unidades educativas, se constató que aún existen filas largas. Los padres de familia se disponen incluso a dormir para acceder al sorteo que se realizará en unidades educativas con alta demanda de estudiantes nuevos.

En el colegio Adela Zamudio, la fila de padres de familia se extendía a lo largo del entorno de ese recinto, en el lugar habían más de 70 personas.

Por otra parte alrededor de 20 papás hacían fila en el Kinder Cochabamba (turno tarde) para inscribir a sus niños en ese recinto.

En tanto, en la escuela Juan Crisóstomo Carrillo, continuaban las quejas de los padres de familia que exigen transparencia en el proceso de inscripciones. Denunciaron que de 90 cupos para primero básico, 81 ya están ocupados por hermanitos de estudiantes que ya están inscritos ahí.

Advirtieron con medidas de presión si la dirección de esa escuela no procede con el sorteo de más cupos.

Menos filas

Respecto a las filas largas, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que este año existen menos unidades educativas que las presentan y también hay menos conflictos los días de inscripción, debido al proceso de reordenamiento que se vienen aplicando y al aumento en la cantidad de colegios en el país.

Reglas de juego

Aguilar planteó ayer las reglas del juego para el inicio de inscripciones de este año escolar.

"Están prohibidos los elementos de pedir certificados complementarios para la inscripción, segundo, el de obligar a comprar ya sea mandiles, útiles o cualquier otro material, o incluso insignias del colegio", afirmó Aguilar en el programa estatal "El Pueblo es Noticia".

Dijo también que el certificado de bautizo y de matrimonio de los padres no es un requisito obligatorio.

La autoridad recordó que en ningún caso están justificados los actos de discriminación. " Si una alumna, por diferentes razones está en situación de embarazo ningún colegio puede direccionar o decirle mejor andate a un nocturno, tienen que respetar su inscripción, sea alumna antigua o nueva.

En el caso de los niños con alguna discapacidad dijo que si bien la norma es genérica y amplia, no restringe ni establece una prohibición para su inscripción en algún colegio.