La mejor del valle bajo: Alcaldía de Vinto alcanzó una ejecución histórica del 80,14% en la gestión 2016

Cochabamba, 16 de enero (Red País).-

La Alcaldía de Vinto alcanzó en 2016 una ejecución real e histórica del 80,14%, la más alta de los municipios del Valle Bajo de la provincia de Quillacollo, del departamento de Cochabamba.

La alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce Guzmán, ratificó que la ejecución presupuestaria de 2016, tanto física como financiera, alcanzó ese porcentaje histórico superando a las gestiones pasadas, tomando como parámetro 2012. El Plan Operativo Anual (POA 2016 consignó 101.904.772 bolivianos de presupuesto.

La autoridad sostuvo que al margen de esa ejecución real, que ubica a Vinto como uno de los mejores municipios de la Región Metropolitana, después de la Alcaldía de Sacaba, se construyó obras de gran impacto social, educativo y deportivo como nunca en la historia de la democracia municipal, gracias al apoyo decidido del presidente Evo Morales Ayma y el gobernador Iván Canelas.

Asimismo dijo que fue resultado del dinamismo administrativo y técnico que imprimieron todos los funcionarios, de quienes valoró su compromiso y profesionalismo.

"Hay motivos para estar felices y llenos de esperanzas, porque con la ejecución de obras de impacto, Vinto transitará por la senda del progreso y las grandes transformaciones que son reconocidas por los vecinos. Muchas obras estructurales esperaron años, pero gracias al apoyo del presidente Evo Morales fue posible reactivarlas y ejecutarlas para beneficio de niños, mujeres, deportistas y población en general, tanto del área rural como urbana sin discriminación alguna", dijo.

Arce afirmó que la ejecución del 80,14%, al margen de ser la más elevada del Valle Bajo, fue valorada y destacada por los ministerios de Hacienda y Finanzas, Autonomía, Medio Ambiente y otras instancias del Estado que asumieron el compromiso de seguir cooperando todas las iniciativas de la Alcaldía de Vinto.

COMPARACIONES

Según datos comparativos de gestiones pasadas, y confirmados por el Sistema y Diagnóstico de Seguridad del Sistema Integrado de gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), la ejecución presupuestaria del 80,14% que alcanzó el municipio de Vinto, es superior a las últimas cuatro gestiones.

De acuerdo a informes oficiales en 2012 se ejecutó el 64,24%; en 2013 el 63,40%, en 2014 el 65,13% y en 2015 la ejecución alcanzó al 54,44%, siendo una de las más bajas del quinquenio pasado.

Sin embargo, gracias al dinamismo, eficiencia y eficacia que caracterizó la gestión de la alcaldesa Patricia Arce Guzmán, fue posible alcanzar un porcentaje histórico que supera a los municipios de Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Sipe Sipe y Capinota.

El 80,14% de ejecución real de Vinto sólo se compara a la de Sacaba, siendo el mejor del Valle Bajo, con la diferencia de haberse ejecutado con transparencia, honestidad y compromiso.
//JGV/JLZ//