Ejercicio ilegal de la profesión: Mérida no tendría título de abogado, según una denuncia ante la Fiscalía

Cochabamba, 16 de enero (Red País).

Según una denuncia presentada por el propio alcalde Eduardo Mérida Balderrama, éste no tendría título en provisión nacional de abogado debido a un presunto hurto de ese documento, ocurrido en junio de 2015.

Según una denuncia presentada por Mérida ante la "corporativa especializada en delitos patrimoniales de la Fiscalía de la EPI Norte", el 1 de junio de 2015, a cargo de la fiscal Hilda Beatríz Sánchez Vargas, la actual autoridad habría sido víctima de hurto de su título de abogado en provisión nacional.

La denuncia textualmente indica: "De la denuncia escrita presentada por Eduardo Mérida Balderrama contra el autor o autores por la presunta comisión del delito de hurto, entre los aspectos más relevantes se tiene que por el mes de junio del año 2015, mientras realizaba trámites en el SEGIP de la ciudad de Cochabamba fue víctima de hurto de su Título en Provisión Nacional; toda vez que el denunciante tendría como profesión abogado, quien habría aprobado toda la malla curricular de la Universidad Mayor de San Simón, por lo que denuncia y solicita se investigue el hecho".

El caso fue asignado a la fiscal Hilda Beatríz Sánchez Vargas, quien en el análisis del caso calificó el ilícito como hurto. "De la revisión de antecedentes se tiene que el denunciante habría sido víctima de la sustracción de su título en provisión nacional, por lo que dichos actos se adecuan al tipo penal de hurto, delito previsto y sancionado en el artículo 326 del Código Penal".

El texto también sostiene que el caso sea asignado a la corporativa especializada en delitos patrimoniales de la Fiscalía de la EPI Norte. Se aclara que la calificación del delito es de carácter provisional, toda vez que es facultad del director funcional de la investigación efectuar la recalificación de los hechos, si así lo considera en función a los elementos de convicción con los que pudiera contar.

La denuncia presentada por Mérida, actualmente está paralizado o cerrado.

REQUERIMIENTOS
Ante la denuncia de hurto presentada por el mismísimo Eduardo Mérida, el dirigente vecinal Álvaro Zamorano Huacaña, anunció que solicitará a los fiscales anticorrupción que atienden el caso de la falsificación de su libreta de servicio militar, amplíen la investigación por el presunto delito de ejercicio ilegal de la profesión.

"Existen sospechas de que Mérida haya ejercido ilegalmente todo este tiempo la profesión de abogado, ya que la denuncia que presentó de la pérdida de su título, incidiendo en que habría aprobado toda la malla curricular de la UMSS, mueve a dudas y desconfianzas", dijo.

Por todo ello afirmó que junto a sus abogados solicitarán al Rector de la UMSS y directivos del Colegio de Abogados de Cochabamba, informen qué documentos presentó para obtener su título en provisión nacional y su inscripción en la entidad colegiada.
AMG//AFN