Alud de nieve enterró un hotel en Italia, se teme una treintena de muertos (video)

La Paz, 19 de enero (ANF).-

Un alud de nieve enterró a un hotel en Italia y produjo una treintena de muertos, dijeron este jueves las autoridades.

Los numerosos sismos que afectaron este miércoles a la zona central de Italia soltaron la nieve de las montañas circundantes y se produjo el alud, que aplastó al Rigopiano, ubicado en la cordillera del Gran Sasso.

Antonio Crocetta, líder del grupo de rescate en la zona, dijo a la agencia ANSA que se estima que al menos 30 personas pueden haber fallecido en el hotel, entre huéspedes y empleados del establecimiento.

Hasta ahora solo dos personas han sido rescatadas con vida que estaban fuera del hotel en el momento del hecho y que se refugiaron al interior de un vehículo.

Las autoridades italianas han comunicado que los grupos especializados del Cuerpo de los Alpinos recién pudo acceder al lugar este jueves en la mañana y detallaron que las labores de rescate se complican por la cantidad de nieve que bloquea las carreteras del lugar.

El primer equipo de rescate que logró ingresar al hotel en la mañana de esta jornada dijo escuetamente que "hay varios muertos".

El equipo de rescate también explicó que al llegar al lugar encontraron que el hotel estaba totalmente cubierto de nieve, pero que se vieron luces encendidas en algunos lugares. No hay respuesta ni voces que confirmen que hay persona con vida al interior.

Los rescatistas relataron que el miércoles recibieron mensajes de texto alertando sobre el alud, sin embargo las condiciones climatológicas y a la afectación en carretas tras los sismos y aludes les impidieron llegar antes.

Asimismo explicaron que es temporada alta de turistas que buscan el lugar para practicar esquí en la localidad de Farindola, en la región de Los Abruzos, donde se encuentra el hotel.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el centro de Italia sufrió 10 temblores en 24 horas, cuatro de ellos con más de 5 grados en la escala de Richter.

/MAMP/RPU/