Relajo administrativo: Verifican robo de bomba y generador en la empresa de agua de Quillacollo

Cochabamba, 20 de enero (Red País).-

Concejales de Quillacollo denunciaron un cuantioso robo de bombas de agua, generador eléctrico, herramientas y otros objetos valiosos de los depósitos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapaq), estimados en cerca de 300 mil bolivianos.

Indicaron que la sustracción de herramientas y otros objetos en la Alcaldía de Quillacollo, constituyen hechos "normales" ya que esas prácticas siempre se dieron, pero se acentuaron en la gestión del alcalde Eduardo Mérida donde la pérdida de computadoras, impresoras, paquetes de papeles, documentos, informaciones valiosas, archivos, insumos e instrumentales médicos, teodolitos y otros implementos son de todos los días.

Las autoridades del ente de fiscalización, afirmaron que el robo de bombas, generadores, herramientas, combustibles y material de escritorio son hechos corrientes en las diferentes reparticiones municipales, y que obedecen al "relajo administrativo" que caracteriza la gestión de Mérida, quien en su afán de monopolizar la Alcaldía permite esos atentados al patrimonio de los quillacolleños.

Según iniciales indagaciones, los robos, pérdida y destrucción de bienes municipales se van acentuando en los pasados meses ante la posibilidad del encarcelamiento de Mérida, por el juicio que enfrenta por la falsificación de su libreta de servicio militar y los "audios de la corrupción que implican a su esposa Jovanna Maldonado y su cómplice Richard Agreda Torrez".

DENUNCIA
En cumplimiento de sus específicas funciones, la concejala Juani Veizaga, realizó este viernes una inspección al depósito de Emapaq donde verificó la sustracción de una bomba de agua, generador eléctrico, herramientas, materiales de plástico y otros insumos en número no determinado.

Dijo que lo primero que le llamó la atención fueron las condiciones en que se encuentran los ambientes del depósito y el inmueble en sí donde funciona la empresa municipal en vías de descentralización.

"Las instalaciones no reúnen condiciones para guardar semejante patrimonio que pertenece a los quillacolleños. Ojalá que el alcalde Mérida esclarezca y sancione a los autores de este robo, por nuestra parte seguiremos investigando hasta desentrañar este hecho ominoso", dijo.

ROBOS PERMANENTES
Por otra parte, dijo que funcionarios honestos de Emapaq le comunicaron que los robos son permanentes y que se pierden no sólo bombas, generadores, herramientas y materiales, sino tubos y cañerías, además de recibos y facturas de cobro de servicios.

"Corresponde al Concejo Municipal de Quillacollo hacer las investigaciones pertinentes de este robo hasta su total esclarecimiento, a través de auditorías técnicas, administrativas y financieras. Todo esto es muy preocupante porque afecta a la población y no a las autoridades, por lo que iniciaremos un rol de inspecciones a otras reparticiones municipales como la Empresa Municipal de Aseo Quillacollo (EMAQ), Parques y Jardines y el depósito de los bienes municipales", finalizó.
AMG// EFN