Obstaculización de Mérida: Jueza advierte con dejar sin efecto suspensión de la audiencia cautelar

Cochabamba, 20 de enero (Red País).-

Si hasta el próximo martes 24, el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, no cita a todos los involucrados en el juicio por la falsificación de su libreta militar, la jueza Público, Civil y Comercial Nº 2 de Quillacollo, Karen Chuquimia Raymundeau, dejará sin efecto la suspensión de la audiencia de medidas cautelares que se determinó el pasado 6 de enero.

La advertencia fue realizada ante la tardanza de Mérida en citar a todos los querellantes, en particular al Ministerio de Defensa Nacional con sede en la ciudad de La Paz. La actitud calificada de "dilatoria" permitirá que la audiencia cautelar suspendida, se reactive a la brevedad posible tomando en cuenta el pedido de los fiscales anticorrupción de su detención preventiva en el penal San Pablo de Quillacollo.

"De la revisión de antecedentes de la presente acción de defensa, se evidencia que el accionante (Mérida) hasta la fecha no efectuó las citaciones a todos los accionados ni terceros interesados, demostrando un desinterés en la tutela de la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales. Se tiene en cuenta que la Acción de Amparo fue presentada el 21 de diciembre de 2016, y hasta hoy por falta de citación a todos los accionados no pudo llevarse la respectiva audiencia", decretó la jueza Chuquimia que ya fue notificado a Mérida.

La decisión judicial también se refiere a que la Acción de Amparo, interpuesta por Mérida y sus abogados, tiene una tramitación sumaria, es decir rápida, que debe realizarse sin ninguna obstaculización o conducta dilatoria, por lo que se le ordena dar cumplimiento al auto de admisión de Amparo Constitucional de 18 de diciembre de 2016, citando a la brevedad posible a todos los interesados.

ADVERTENCIA
En caso de incumplimiento u obstaculización de parte de Mérida, la jueza Chuquimia le advirtió con dejar sin efecto la medida cautelar del 4 de enero pasado, y no dar curso a ninguna suspensión de audiencia.

Asimismo, la decisión judicial le recuerda que la "tramitación de la Acción de Amparo no debe ser, bajo ninguna circunstancia, motivo de retardación de otros procesos judiciales".

Chuquimia dio un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación a Mérida para que realice las citaciones a todos los "accionados" (Ministerio Público, Tribunal Electoral Departamental y terceros interesados), caso contrario se dejará sin efecto la suspensión de las medidas cautelares a cargo de la jueza 3º de Instrucción Penal de Quillacollo, María Teresa Apaza Paz. El alcalde Mérida fue notificado el jueves por la tarde.

De cumplirse las órdenes judiciales, se fijará día y hora de audiencia para declarar la procedencia o no del Recurso de Amparo Constitucional, que paralizó la audiencia de medidas cautelares.
AMG// EFN

------------- 00000 ---------------