Evo cambia a diez ministros y ratifica a otros diez

La Paz 23 de enero del 2017 (Página Siete Digital)


El presidente Evo Morales posesionó este lunes al nuevo gabinete de ministros, en el inicio del tercer año de su mandato. Nombró a diez nuevas autoridades y ratificó a otras diez. Elimino las carteras de Transparencia y de Autonomía; creó el de Energías.

Después de 11 años de permanencia ininterrumpible en el Gabinete, deja David Choquehuanca. En su discurso de despedida anuncio que bajará a las bases para trabajar. Fernando Huanacuni, el exjefe de protocolo de la Cancillería, reemplaza a Choquehuanca.

También deja el Ministerio de la Presidencia, el 'todo poderoso' Juan Ramón Quintana, el más resistido por grupos sociales y opositores, puesto que se le atribuye la persecución a grupos disidentes. Lo reemplaza en el cargo, René Martínez, quien era director de recursos hídricos del Silala.

Solo queda como ministro decano el de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, desde 2006. Después entre otros ministros con más años en el Gabinete es el de Educación, Roberto Aguilar (2008).

Mujeres representan 20%
Entre los 20 ministros figuran los rostros de cuatro mujeres: Ariana Campero, que fue ratificada en el Ministerio de Salud; Gísela López que es la nueva ministra de Comunicación, en reemplazo de Marianela Paco; Wilma Alanoca, que reemplaza a Marko Machicao en Culturas, y Mariana Noya, que ocupa el Ministerio de Planificación, donde estaba René Orellana. Las mujeres representan el 20% del Gabinete.

Otro de los cambios significativos es el ingreso de Héctor Arce al gabinete, que se hace cargo de la cartera de Justicia y Transparencia. Arce fue el procurador general del Estado y brazo derecho de Morales en temas judiciales, además de su abogado personal, reporta ANF.

Dos carteras fueron eliminadas y fusionadas en otros ministerios. Es el caso de Transparencia que depende de Justicia y Autonomías que pasa a la Presidencia.

En cambio, se creó el Ministerio de Energía, que es ocupado por Rafael Alarcón Orihuela.
El presidente Evo Morales agradeció a los ministros salientes por su trabajo y pidió a los nuevos que trabajen por el país y especialmente por eliminar algunos de los peores problemas de la administración pública, como es el caso de la "microcorrupción" y la burocracia.

Nuevos ministros
Ministro de Relaciones Exteriores: Fernando Huanacuni
Ministro de la Presidencia: René Martínez
Ministra de Culturas: Vilma Alanoca
Ministra de Comunicación: Gísela López
Ministro de Planificación: Mariana Prado
Ministro de Energías: Rafael Alarcón
Ministro de Desarrollo Productivo: Eugenio Rojas
Ministro de Justicia y Transparencia: Héctor Arce
Ministro de Trabajo: Héctor Hinojosa
Ministro de Medio Ambiente y Agua: Carlos Ortuño

Ministros ratificados
Ministro de Gobierno: Carlos Romero
Ministro de Defensa: Reymi Ferreira
Ministro de Deportes: Tito Montaño
Ministro de Desarrollo Rural: Cesar Cocarico
Ministro de Educación: Roberto Aguilar
Ministra de Salud: Ariana Campero
Ministro de Minería: Cesar Navarro
Ministro de Obras Públicas: Milton Claros
Ministro de Hidrocarburos: Luis Alberto Sánchez
Ministro de Economía: Luis Arce