Se cumple este 25: Jueza otorgó plazo de tres días hábiles para que alcalde Mérida cite a sus querellantes

Cochabamba, 23 de enero (Red País).-

Esté miércoles 25 se cumple el plazo concedido al alcalde Eduardo Mérida Balderrama para que notifique a todos sus querellantes en el juicio penal que le sigue el Ministerio de Defensa por la falsificación de su libreta de servicio militar, cuya audiencia de medidas cautelares fue suspendida el pasado 6 de enero debido a que la autoridad edil interpuso un Recurso de Amparo Constitucional.

Según Gilmar Terrazas, abogado de Álvaro Zamorano Huacaña, principal querellante de Mérida por los delitos comprobados de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado, el alcalde Mérida recurrió a un ardid legal para suspender la audiencia de medidas cautelares y trató de dilatar el recurso de amparo retrasando las notificaciones a los fiscales anticorrupción, Ministerio de Transparencia, Tribunal Electoral Departamental y terceros interesados.

Dijo que ante la nueva chicana jurídica y obstaculización del proceso, la jueza Karen Chuquimia Raymundeau, a tiempo de confirmar el desinterés de Mérida en "la tutela de la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales", ordenó en cumplimiento de los principios de "dirección del proceso, impulso de oficio y celeridad", notificar a la brevedad posible a todos los "accionados y terceros interesados" para la realización de la audiencia.

ORDEN JUDICIAL
Terrazas dijo que el decreto de la jueza Chuquimia señala: "Se ordena a la parte accionante dar cumplimiento a lo ordenado mediante Auto de Admisión de Amparo Constitucional de 18 de diciembre de 2016, debiendo efectuar a la brevedad posible la citación a todos los accionados, con al advertido de dejarse sin efecto la medida cautelar del 4 de enero de 2017 y no dar curso a ninguna solicitud de suspensión de audiencia, ya que la tramitación de la presente acción no debe ser, bajo ninguna circunstancia, motivo de dilatación de otros procesos judiciales".

Asimismo, la jueza determinó "otorgar un plazo de tres días hábiles a partir de su notificación con el presente auto para que el accionante (Mérida) realice las citaciones a todos los querellantes. Reiterándose bajo conminatoria de dejarse sin efecto la medida cautelar". Mérida ya fue notificado el pasado jueves 19, y a partir de esa fecha tiene plazo de tres días, que se cumplirá este miércoles 25.

MÁS CHICANA JURÍDICA
Según Terrazas, el alcalde Mérida no deja su costumbre de recurrir a la chicana jurídica para postergar audiencias y prolongar su agonía, ya que el pasado 13 de enero, solicitó a la jueza Chuquimia apartar al dirigente vecinal Álvaro Zamorano Huacaña como tercer interesado.

El memorial presentado por Mérida dice: "Solicito pronunciamiento expreso, referente al petitorio de no considerar a Álvaro Zamorano Huacaña como tercer interesado, al no existir un interés legítimo, relacionado al objeto de la acción de amparo constitucional, máxime si el mismo fue declarado como no parte del proceso y sustituido por el Tribunal Electoral Departamental".

En respuesta la jueza Chuquimia reconoce a Zamorano como tercer interesado, y por el contrario ordenó a Mérida notificar lo más antes posible a todos los querellantes para que se realice la audiencia respectiva.

Por su parte, Terrazas afirmó qué Mérida ya no sabe qué inventarse para evitar la audiencia de medidas cautelares y su probable encarcelamiento, por lo que obstaculiza el proceso con chicanas jurídicas.
//AMG/EFN//