EMSE y Sacaba aprueban con buena nota

Cochabamba, 30 de enero (Los Tiempos).-

Más de una decena de Confederaciones Suramericanas de diferentes disciplinas llegaron a Cochabamba para colaborar con la organización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Los escenarios presentados en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE) y el Polideportivo en Sacaba sobrepasaron las expectativas.

 

Desde la segunda quincena de este mes, llegaron a Cochabamba presidentes de las confederaciones suramericanas o altos delegados de las mismas, quienes contribuyeron en la puesta a punto de los escenarios deportivos de cara a los Juegos 2018. La mayoría de los escenarios o los proyectos tuvieron el visto bueno, algunos con altas notas y otros con observaciones en los proyectos de adecuaciones, que motiva mayores esfuerzos para que esos campos deportivos pasen por las homologaciones.

Las confederaciones que estas últimas semanas pasaron por Cochabamba fueron: hockey sobre césped, tiro con arco, bowling, tenis de mesa, tenis, atletismo, taekwondo, canotaje, boxeo, pentatlón moderno, levantamiento de pesas, balonmano, esgrima y lucha. Hoy completará el rugby.

De todos los escenarios visitados, el de pentatlón moderno y el de balonmano fueron los que más elogios recibieron.

"Realmente fue una grata sorpresa, no esperaba encontrar el nivel de instalaciones, el trabajo que realizaron es prácticamente de primera, a nivel mundial. Cuando esté terminado, va a quedar una infraestructura muy buena y Bolivia podrá organizar cualquier evento clase A: campeonatos continentales, mundiales. En esas instalaciones no hay problema para hacerlo", señaló Jorge Salas, presidente de la Confederación Sudamericana de Pentatlón Moderno.

Mientras que el titular de la Confederación Sudamericana de Balonmano dijo: "El escenario no sólo cumple, sino que excede los requisitos para desarrollar el balonmano. En vez de estar a la altura de unos Juegos Suramericanos, estará al nivel de unos Juegos Panamericanos".

Ambos escenarios sólo recibieron algunas recomendaciones para su puesta a punto.

Pero no todos obtuvieron buenas calificaciones en sus respectivos escenarios, algunos fueron observados y deben buscar soluciones de inmediato.

Uno de ellos fue el caso del hockey sobre césped. El campo deportivo debe volver a ser emplazado y se sugirió la construcción de otra cancha.

También se puso las alarmas sobre el terreno donde se pretendían construir los puertos para los deportes náuticos en la represa de La Angostura.

En la visita del presidente de la Confederación Sudamericana de Canotaje, Joao Tomasini, se enteraron que los terrenos ofrecidos estarían en conflictos limítrofes. Ahora el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) deberá encontrar una solución al problema.

Otra disciplina que no tuvo el resultado que se esperaba fue el voleibol, porque el coliseo José Casto Méndez no reúne las condiciones técnicas para recibir un torneo de la categoría mayores, al no tener capacidad para generar una cancha de calentamiento. Ante este contratiempo se planteó cambiar la categoría a U21 y U20.

Finalmente, la Odesur hizo conocer su preocupación por que aún no existía un proyecto para la construcción de la bolera para el bowling.

¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DE LA NUEVA CANCHA DE HOCKEY SOBRE CÉSPED?

La cancha de hockey sobre césped que fue construida en el estadio Félix Capriles debe ser reconstruida para que pueda ser homologada.

El actual campo de juego fue construido por la CBN con una inversión de casi 250 mil dólares, pero el piso no recibió el trabajo de planimetría antes del colocado de la alfombra.

En su visita al escenario, Laura Macchiotti, delegada técnica de la Confederación Sudamericana de Hockey Sobre Césped, ratificó estas observaciones y aseguró que el campo de juego debe ser solucionado para ser avalado.

Andrés Zirulnikoff, director de la empresa Forbex, empresa que provee el material sintético para este tipo de campos, ofrece una solución al problema.

Zirulnikoff, en contacto con el #1, explicó que es posible que el material de la actual cancha no se pierda del todo. La propuesta es que se quite la alfombra para luego usarla en el segundo campo de entrenamiento que se sugirió construir.

Entonces, la actual cancha recibirá el trabajo de planimetría antes de albergar la alfombra, y así quedar en perfectas condiciones para ser homologada.

El problema para esta propuesta es que se sugirió la construcción de una segunda cancha para desencadenar la cantidad de partidos que se deben disputar durante los Juegos. Pero, según Zirulnikoff, si se usa la alfombra de la actual cancha, sólo podrá servir para ser usado como campo de entrenamiento y no para competencia.

Otro tema que ahora debe solucionarse es quién se hará cargo del costo que implicará primero reparar la cancha actual y la implementación de la nueva.

En los papeles, la implementación de este escenario para los Juegos es responsabilidad de la Gobernación de Cochabamba; sin embargo, en principio sólo se trataba de realizar trabajos complementarios de adecuación y no volver a hacer la cancha o construir una más, teniendo en cuenta que la Gobernación hace grandes esfuerzos porque les redujeron su presupuesto.

Por lo tanto, ahora se deberá buscar la forma de financiar el escenario. Es posible que la inversión provenga del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

Buscamos conocer la opinión de la CBN sobre el tema; sin embargo, nunca respondieron a las consultas realizadas por el #1.