El Gobierno y COB hablan del preaviso, la CNS y pensiones

Cochabamba, 28 de enero (Red País).-

El ministro de Economía, Luis Arce, está seguro que con los argumentos que presentará a la COB mañana, ésta aprobará la decisión del Gobierno de dar créditos al agro con recursos del fondo de pensiones. El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, criticado por fabriles y magisterio por su posición ambigua, anticipó que sólo aceptará razones convincentes.

El diálogo entre la COB y el Gobierno comienza hoy con el tratamiento del problema de la Caja Nacional de Salud (CNS), continúa mañana con el asunto del dinero de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y concluirá con la discusión sobre el preaviso.

El ministro Luis Arce Catacora dijo en referencia al rechazo de algunos sectores al uso de las pensiones, que para la reunión de este martes quiere "la mayor cantidad de dirigentes posibles para demostrar con argumentos que más bien son ellos que no quisieron darle rendimiento al aporte de los trabajadores a las AFP".

Dijo que desde hace un año aguarda que la COB le haga llegar la evaluación del Reglamento de Inversiones para que los recursos de las AFP mejorar su rendimiento.

Agregó que la COB dice hay que mejorar la renta de pensiones, pero no da los instrumentos y cuando el Gobierno hace un diseño que va a rendir, protestan. "Entonces en qué quedamos. Quieren más rendimiento para aumentar las pensiones o no quieren", preguntó.

Aseguró que el actual modelo de Fondo Solidario es la "guagua" del Gobierno que ha permitido elevar la renta de pensiones y está queriendo ser imitado en otros países, por tanto, el Gobierno no quiere que su hija se muera.

Por otra parte, aseguró que el rendimiento económico de los préstamos que se otorgará a los pequeños productores del agro cruceño con dineros de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), servirá "para aumentar las pensiones" que reclama la COB.

La autoridad señaló que las reacciones de rechazo de algunos dirigentes sindicales a la decisión de otorgar el crédito, probablemente sea por falta de información y espera que mañana, cuando se reúna con el organismo laboral, los dirigentes salgan satisfechos con los argumentos sobre las garantías que aseguran rendimiento y devolución del préstamo.

Sobre el tema, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que por instrucción del presidente Evo Morales el Ministerio de Economía los recibirá mañana a las 14:00, para analizar la propuesta y darle a conocer las razones del rechazo sindical a utilizar esos fondos para créditos agropecuarios.

Dijo que los trabajadores tienen información de que no solamente es el 1 por ciento de los fondos que se pretende utilizar, sino el 11 por ciento.

RECHAZO Y DESCONFIANZA

Dirigentes de los fabriles y magisterio urbano reiteraron su rechazo al uso del dinero de las AFP para créditos, como pretende el Gobierno, y manifestaron su desconfianza a los principales dirigentes del Central Obrera Boliviana, que estuvieron con el Gobierno "bailando" en la celebración del Estado Plurinacional.

El dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, manifestó su preocupación por los resultados de la reunión del martes y anticipó que su sector no aceptará que el Gobierno disponga de los aportes de los trabajadores para su jubilación.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó ayer durante la entrevista con los medios estatales que de los 14 mil millones de bolivianos de aportes que están en las Administradoras de Pensiones (AFP) son aportes de los trabajadores públicos y privados, donde "la COB no llega ni al 30 por ciento del total" de ese dinero.

Arce indicó que la ley permite utilizar hasta un 5 por ciento de esos 14 mil millones, para destinar en apoyo a la pequeña y micro productor que necesita invertir en riego, por tanto, "es falso que el dinero beneficie a los grandes empresarios".

Sostuvo que cuando se habló de prestar, lo primero que hizo es "blindar" el capital de 150 millones de dólares, que significa el 1 por ciento del total de los fondos, "para que cuando haya el préstamo se garantice el capital".