Hasta este jueves 2 de febrero: Posesionarán a nuevo fiscal de distrito para poner fin al caos administrativo

Cochabamba, 31 de enero (Red País).-

Para poner fin al desorden administrativo en la Fiscalía de Distrito de Cochabamba, hasta este jueves 2 de febrero, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, designará a una nueva autoridad dando fin a los interinatos perniciosos que provocaron un relajo institucional.

Guerrero confirmó a los medios de comunicación que hasta este jueves se posesionará al nuevo fiscal departamental, para lo que visitará Cochabamba con esa finalidad. La autoridad se disculpó de no poder brindar más detalles, y del posible nuevo fiscal de distrito.

Sin embargo, desde diciembre de 2016, suenan los nombres de los abogados Alejandro Angulo Robles, Víctor Coca y del exfiscal Ever Veizaga. En el caso de Angulo llenaría todos los requisitos para ungirse como nuevo fiscal de distrito debido a su profundo conocimiento de la realidad delictiva y violencia en el departamento de Cochabamba, además de contar con cursos superiores en la prevención de delitos y criminalidad.

"Cochabamba, uno de los departamentos con mayores índices de violencia y delincuencia, no puede continuar con una autoridad interina. La actual fiscal, Janeth Álvarez, está en el cargo desde el 19 de octubre de 2016, tras la intempestiva renuncia del exfiscal Ever Veizaga, debido a su condición de ser la más antigua de las fiscales de Cochabamba ya que trabaja desde 1989", agregó.

AUSENCIA DE AUTORIDAD

La designación y posesión de un nuevo titular de la Fiscalía de Distrito de Cochabamba, tiene su origen en las inconductas de la exfiscal ErikaTejada que liberó a dos de los cuatro sindicados de violación y tortura a una niña de 12 años, además de iniciarle juicio a la madre de la menor.

En su momento, el fiscal Guerrero, afirmó que se prescindía de los servicios de Tejada por faltas graves en el ejercicio de su funciones, por lo que fue notificada con el memorando de destitución. También anunció que se iniciará un proceso disciplinario a la exfiscal, quien liberó de manera sospechosa a los principales acusados de violación y tortura.

"Ningún fiscal puede hacer uso de su cargo para intimidar y procesar a una víctima. Se ha conminado a la fiscal Álvarez a evaluar el sobreseimiento y emitir un fallo en el acto" dijo.

De la misma manera el fiscal General Guerrero, confirmó la llegada de un equipo de La Paz para iniciar las acciones legales en contra de la exfiscal destituida, ya sea por la vía disciplinaria o penal.

Finalmente dijo que para evitar estos hechos que acentúan la crisis del Ministerio Público en Cochabamba, y poner orden y punto final al caos y desorden institucional, se designará a una nueva autoridad de la Fiscalía de Distrito que recaerá en un profesional competente, idóneo y comprometido con la sociedad.
AMG// EFN