No hay recurso pendiente: El Ministerio de Defensa ya entregó certificación especial militar a Eduardo Mérida

Cochabamba, 31 de enero (Red País).-
Hace diez días que el Ministerio de Defensa Nacional, a través del ministro Reymi Ferreira Justiniano, entregó el certificado especial al alcalde Eduardo Mérida Balderrama, en cumplimiento de una orden impartida por la jueza Karen Chuquimia Raymudeau a pedido de la autoridad edil, por lo que no existiría nada pendiente para la prosecución de la audiencia de medidas cautelares que prevé su encarcelamiento.

Según José Lora Rioja, uno de los abogados del principal querellante Álvaro Zamorano Huacaña, el pasado 4 de enero la jueza Chuquimia instruyó a la jueza María Teresa Apaza Paz suspender la audiencia cautelar debido a que Mérida interpuso un recurso de amparo constitucional, el mismo que fue resuelto el pasado viernes 27 con el rechazo al pedido de la autoridad edil.

Dijo que lo que ahora corresponde es que la jueza Apaza fije día y hora para la audiencia de aplicación de medidas cautelares a Mérida, que incluye el pedido expreso de los fiscales anticorrupción de su encarcelamiento por la comisión de los delitos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado que prevé de cuatro a seis años de cárcel.

"El alcalde Mérida y su equipo de abogados agotaron todos los recursos dilatorios para evitar que se instale la audiencia de medidas cautelares. Presentaron cerca de diez incidentes, mismos que se cayeron por la contundencia de las pruebas que incriminan a Mérida de cometer los delitos mencionados, en especial el uso de instrumento falsificado, cuyo documento presentó en dos ocasiones electorales: el primero en 2009 para habilitarse como candidato a diputado y el segundo en 2015 para ser aspirante a la silla edil", agregó.

OBSTACULIZACIÓN
El abogado José Lora Rioja fue contundente al indicar que Mérida, desde octubre del pasado año, sólo se dedicó a entorpecer u obstaculizar el proceso, ya que nunca presentó pruebas contundentes para despejar y librarse de las acusaciones y juicios.

"Durante todo este tiempo nunca presentó la mínima prueba a su favor, por el contrario interpuso incidentes que fueron retrasando la audiencia de medidas cautelares. Lo único que hizo Mérida en más de seis meses de juicio fue demostrar su gran capacidad de chicanero jurídico, que felizmente ya terminó, y ahora debe enfrentarse al veredicto final de la jueza Apaza y la población que espera sanciones ejemplares para que jamás nadie subestime la inteligencia del pueblo y creerse todopoderoso", agregó.

Finalmente Lora sostuvo que Mérida lo único que busca con sus chicanas jurídicas es ganar tiempo y mantenerse "con uñas y dientes" de la silla edil que ocupa ilegalmente, olvidándose de hacer gestión.
AMG// EFN