Alistan audiencia cautelar: Alcalde Mérida ante la disyuntiva: entrar a la cárcel o huir de Bolivia

Cochabamba, 31 de enero (Red País).-
El alcalde Eduardo Mérida Balderrama se debate ante la disyuntiva de entrar a la cárcel o escapar de Bolivia, ya que está próxima la audiencia de medidas cautelares por la falsificación de su libreta de servicio militar con la que se presentó a dos comicios electorales engañando la fe de la población.

Según el abogado Gilmar Terrazas Vera, el alcalde Mérida no sólo faltó a la fe del Estado sino que provocó daño económico a los rivales políticos, por cuanto engañó con premeditación a las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) presentando un documento falso que debía inhabilitarlo como candidato.

Asimismo dijo que Mérida causó daño económico a los demás candidatos que gastaron ingentes recursos en sus campañas. En el caso del municipio de Quillacollo, dijo, que los gastos fueron millonarios por parte de los otros aspirantes a la silla municipal. Se estima que sólo Mérida, candidato del Frente para la Victoria (FPV) invirtió 200 mil dólares, en tanto que Charles Becerra del Movimiento al Socialismo (MAS) gastó 250 mil, todo ello debido a la importancia social, política y económica de este municipio, miembro líder de la región metropolitana.

"Al confirmarse los delitos electorales y penales, los otros candidatos que terciaron en los comicios municipales del 2015, tienen todo el derecho de iniciar acciones legales a Mérida y el TED por daño económico y atentado a la fe del Estado. No se descarta pedir a los fiscales anticorrupción la aprobación de una acusación formal, con cuya medida legal se suspendería del cargo a la autoridad edil, según normas electorales en vigencia", dijo.

AUDIENCIA CAUTELAR
Terrazas afirmó que lo que se viene después del rechazo del recurso de amparo constitucional, es la audiencia de medidas cautelares con el expreso pedido de su encarcelamiento o destitución del cargo, aunque también tiene el recurso de fugarse de Bolivia al país vecino de Brasil donde podría ser admitido como refugiado político.

"Tenemos conocimiento que Mérida evalúa todas esas posibilidades, aunque ya habría tomado sus recaudos para evitar su inminente encarcelamiento, toda vez que cometió los delitos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado. La posibilidad de escapar al Brasil sería una opción tomando en cuenta que sus correligionarios políticos están refugiados en ese país como es el caso de Roger Pinto, Branco Marinkovic y otros. Para ello contaría con el apoyo de Rubén Costas y del Movimiento Demócrata Social (MDS)", agregó.

Según informes fidedignos del entorno íntimo de Mérida y su esposa Jovanna Maldonado, la pareja ya habría realizado viajes a Santa Cruz donde tienen una casa, llevando documentación comprometedora y dineros recaudados de diezmos y extorsiones a las empresas.
AMG// EFN

------------- 0000000 -----------