Preocupación generalizada: Postergan designación de Fiscal de Distrito acentuando la crisis institucional y violencia

Cochabamba, 2 de febrero (Red País).-

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, sin motivo aparente postergó la designación y posesión del nuevo Fiscal de Distrito de Cochabamba, acentuando la crisis institucional debido a los interinatos perniciosos y perjudiciales.

La máxima autoridad del Ministerio Público llegó el miércoles a Cochabamba para nombrar y posesionar al nuevo Fiscal de Distrito, pero razones de fuerza mayor impidieron el juramento, por lo que tuvo que retornar de emergencia a la ciudad de Sucre.

Según aseveraciones del propio Guerrero, este jueves debía posesionarse al Jefe del Ministerio Público de Cochabamba para reencauzar las actividades de esta institución que defiende los derechos de los ciudadanos y el Estado, que en el caso de este departamento, enfrenta un "relajo administrativo" por los interinatos nocivos.

Este jueves por las mañana, la expectativa de la población se disipó debido a que Guerrero retornó a Sucre sin designar al nuevo Fiscal de Distrito, presuntamente por "atender una emergencia" en esa ciudad. La posesión de una nueva autoridad no tiene fecha, mientras tanto se barajan los nombres de los abogados Alejandro Angulo Robles, Víctor Coca y del exfiscal Ever Veizaga.

Hasta tanto no haya un cambio en la Fiscalía de Distrito, permanecerá como principal autoridad interina, la fiscal más antigua de Cochabamba, Janeth Álvarez, quien ocupa el cargo desde el 19 de octubre de 2016, tras la inoportuna renuncia del exfiscal Ever Veizaga.

La premura en designar y posesionar un nuevo titular de la Fiscalía de Distrito de Cochabamba, tiene su origen en las inconductas de la exfiscal ErikaTejada, quien fue acusada de liberar a dos de los cuatro sindicados de violación y tortura a una niña de 12 años, además de iniciarle juicio a la madre de la menor.

PROTESTA CIUDADANA
Pese al escueto argumento de suspensión del nombramiento de la nueva autoridad de Cochabamba, circuló el rumor de que Guerrero quiso posesionar al actual Fiscal Superior del Ministerio Público, Paul Franco, oriundo del Beni, así como al abogado César Cuellar que ya fungió el pasado año como interventor de la Fiscalía de Distrito.

Según el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores Encinas, de ser ciertos los rumores merecerán la repulsa de la ciudadanía, ya que en la llajta existen abogados y jurisconsultos de nota que pueden sacar de la crisis institucional al Ministerio Público.

"Queremos decirle con el mayor respeto y cariño al fiscal General de Estado, Ramiro Guerrero, que los cochabambinos queremos como nueva autoridad del Ministerio Público a un cochabambino y no a un foráneo. Los abogados cochabambinos tienen fama de ser los mejores del país, así que el nuevo Fiscal de Distrito tiene que ser un llajtamasi, pues no aceptaremos imposiciones de ninguna naturaleza", dijo.

Flores afirmó que Cochabamba enfrenta una ola de violencia y criminalidad, por lo que necesita con urgencia la designación y posesión de una autoridad proba, idónea y con amplios conocimientos jurídicos y de la realidad social.
"Con el mayor respeto le decimos al fiscal Guerrero que elija entre los abogados Alejandro Angulo Robles, Víctor Coca, Ever Veizaga y otros meritorios profesionales cochabambinos", finalizó.
AMG// EFN
------------ 000000 -----------