Amenaza con juicio a dirigentes: Alcaldesa de Vinto exige a la FBF concluir las obras del Centro de Alto Rendimiento

Cochabamba, 3 de febrero (Red País).-

Si los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no cumplen con el convenio firmado en 2016 con Vinto para concluir las obras del Centro de Alto Rendimiento (CAR), la alcaldesa de ese municipio, María Patricia Arce Guzmán, interpondrá una acción penal por "incumplimiento de convenio de una adenda".

El anuncio fue realizado por la propia autoridad municipal, al término de una reunión con el tesorero de la FBF, Cliver Rocha, que se realizó el jueves en la ciudad de Cochabamba.

Arce recordó que en septiembre de 2016 se firmó una adenda al convenio inicial para terminar con las obras inconclusas y refaccionar los ambientes deteriorados por el paso del tiempo. El acuerdo se suscribió con el extitular de la FBF, Rolando López, quien en esa oportunidad asumió el compromiso de garantizar el funcionamiento del CAR, además de aceptar que el comodato de los terrenos baje de 50 a 20 años.
La alcaldesa Arce también recordó que la adenda incluía la asignación de un presupuesto de 150 mil dólares por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) para concluir las obras y habilitarlas para su funcionamiento. Los recursos fueron avalados por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en oportunidad de su visita a Bolivia.

"Comprendemos los conflictos internos que enfrenta la FBF, pero los convenios y compromisos son para cumplirlos institucionalmente. En caso de no respetarse la adenda, nos veremos obligados a iniciar las acciones legales pertinentes por los daños ocasionados a los vinteños, y por incumplimiento de convenios como señala el acuerdo inicial y la adenda", dijo.
Según los datos técnicos, el CAR está ubicado en la zona de Norte de Vinto, en las faldas del mítico Tunari, en el lugar denominado Buena Vista.

MÁS SERIEDAD

La alcaldesa María Patricia Arce Guzmán fue contundente al reclamar más seriedad a los dirigentes de la FBF. "Pedimos a los dirigentes de la Federación un poco más de seriedad porque no vamos a permitir que se hagan la burla de la población vinteña, que espera con expectativa la inauguración del CAR tras 15 años de abandono", agregó.

Asimismo, confirmó que la Alcaldía de Vinto cumple con su contraparte de construir un puente de acceso al CAR, que actualmente tiene un 60 por ciento de avance, con una inversión cercana a los 4 millones de bolivianos provenientes del programa "Bolivia Cambia Evo Cumple".
"Les advertimos que no aceptaremos ningún pedido de renegociar la adenda con los dirigentes de la FBF, ya que las obras faltantes del CAR tienen una data de más de 15 años. No descartamos con anular el convenio y la adenda y exigir el traspaso del CAR a dominio municipal o del Gobierno", dijo.

REUNIÓN DE LA FBF

Por su parte, el tesorero de la FBF, Cliver Rocha, afirmó que la inversión de más de 500 mil dólares para habilitar el CAR será aprobada o rechazada en un Congreso Extraordinario.

Asimismo dijo que buscarán que el Gobierno o la Gobernación puedan compensar los gastos con terrenos para la construcción de un CAR de propiedad de la FBF, y no limitarse a la condición de inquilinos en Vinto.
Finalmente, se acordó que las autoridades municipales y el Comité Ejecutivo de la Federación realicen una nueva reunión para definir mecanismos de cumplimiento de los alcances de la adenda interinstitucional.

 
JGV// JLZ
----------- 000000 ----------