Quillacolleños por el mundo: La fulgurante trayectoria del periodista Víctor Hugo Burgos y su amor por Bolivia

Walter Gonzales Valdivia

Cochabamba, 5 de febrero (Red País).-Con el avance de la tecnología y la conquista del ciberespacio, Quillacollo, el bello solar centenario, ahora se proyecta hacia el mundo, gracias a la fama de la fiesta de Urkupiña que es su símbolo y emblema mayor, pero también al amor de sus hijos dispersos como buena semilla por todo el universo.

El cariño y amor por la "patria chica" se expresa de diversas maneras, ya que el quillacolleño lleva en la sangre su espíritu aventurero, trashumante y emprendedor, que se manifiesta en todo su potencial cuando se encuentra fuera de sus fronteras. Es un trotamundos consumado y un triunfador por excelencia.

Uno de esos singulares personajes, es el periodista Víctor Hugo Burgos Pereira, quien vive hace tres décadas en Berna (Suiza). Hace 17 años fundó la Empresa LatinaSuiza dedicada a las actividades editoriales y periodísticas, cuyo centro de operaciones es Berna. Se trata de un esfuerzo por mostrar las raíces culturales y sociales de su fundador y director, que es orgullosamente boliviano y originario de Quillacollo, una provincia del departamento de Cochabamba.

Víctor Hugo, trabaja en la edición de la revista LatinaSuiza, la difusión de la página web Myquillacollo Burgos y de su canal del mismo nombre en Youtube.com, universalizando los atractivos paisajísticos, turísticos y las grandes dotes de sus valerosos hombres y mujeres. Se trata de una ventana abierta al mundo para proyectar los valores y recursos patrimoniales de Quillacollo, la tierra de la integración nacional y de la luna llena.

EL ETERNO RETORNO

"Burguitos" como es conocido popularmente por la gente que lo aprecia y quiere, retorna anualmente a la tierra de sus orígenes y mayores para "recargar las pilas" con sus múltiples sabores y olores y volver a las "europas" con mayores bríos, cumpliendo casi sagradamente el "mito del eterno retorno".

En su natal Quillacollo, Víctor Hugo no descansa ni un instante, pues se lo ve recabando información, imágenes y visitando a sus seres queridos y amigos que celebran festivamente sus esporádicas visitas.

Con el propósito de proyectar y difundir su página Myquillacollo Burgos, hace algunos años selló una alianza de trabajo con los periodistas bolivianos, Jorge Aranda y Walter Gonzales Valdivia, quienes se sumaron a sus esfuerzos mediáticos en Suiza y España. En el caso de Gonzales como jefe de prensa del periódico digital Myquillacollo Burgos, en tanto que Aranda como responsable de vídeos de la página web y en Youtube.com.

Ambos "alimentaron" cotidianamente de noticias, reportajes, entrevistas, curiosidades y otras informaciones de interés de los quillacolleños en todo el planeta. Ahora Víctor Hugo selló otras alianzas estratégicas con los comunicadores Teddy Vidal Jaimes Mier y José Mojica, un dúo maravilloso que nutre de grandes novedades y primicias noticiosas de Quillacollo, Cochabamba y Bolivia.

LA ILUMINACIÓN

Como en todo el mundo, las razones de inspiración de todo mortal son la madre y la patria. Víctor Hugo se inspira en ambas razones, pero especialmente en su tierra, cuya historia se inscribe en el realismo mágico por sus increíbles antecedentes y maravillosos acontecimientos a lo largo del tiempo.

Parafraseando al célebre escritor cochabambino, Carlos Montenegro podemos decir que "la historia de Quillacollo comienza en los días en que el mar austral baña los flancos del Tunari".

En un bellísimo ensayo, publicado en 1953 con el título de "Kochapampa, mito, historia y destino", Montenegro imagina la formación y los orígenes geológicos de los valles cochabambinos. El punto de referencia es la Cordillera del Tunari, la montaña emblemática de Cochabamba en cuyas faldas se recuesta y dormita Quillacollo como una niña arrullada por arroyos rumorosos y el canto de los pájaros.

Una vez que las fuerzas del cosmos crearon el escenario, llegaron los pueblos originarios sobre cuya procedencia y características raciales y culturales aún especulan los estudiosos.

NUEVOS DESAFÍOS

Coherente con su espíritu inconforme, además de dinámico a toda prueba, Víctor Hugo, lanzó recientemente un gran desafío a los quillacolleños y bolivianos dentro y fuera del país: organizar la primera peregrinación de la sagrada imagen de la Virgen de Urkupiña a Madrid (España).

La visita de la Mamita de Urkupiña se realizará en julio de este año, y para ello efectuaron un gran pacto espiritual y religioso con los responsables de la Parroquia de Quillacollo, Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Quillacollo y las colectividades de bolivianos en España y Europa.

Según Víctor Hugo, se tratará de la primera visita de la Virgen de Urkupiña, la "Patrona de la Integración Nacional" como es conocida en Bolivia, a tierras de Europa, concretamente a Madrid. Para ese magno acontecimiento se hacen los preparativos con la debida anticipación, porque se estima que más de 50 mil compatriotas participarán de los principales actos religiosos.

La peregrinación de Urkupiña, al margen de ser un suceso espiritual católico de primer orden, contribuirá a llenar los requisitos y exigencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la declaratoria de Urkupiña como patrimonio de la humanidad, cuyo rasgo característico es el sincretismo cultural y religioso.

Con la peregrinación oficial de la Mamita de Urkupiña hacia Madrid, será la segunda vez que la imagen sagrada saldrá de Quillacollo y Bolivia. La primera fue hace tres años a Salta (Argentina) donde el recibimiento a nuestra Madre fue apoteósico y conmovedor hasta las lágrimas.

BREVE BIOGRAFÍA

Víctor Hugo Burgos Pereira, es hijo único de Blanca Pereira y Hugo Burgos. Nació en Quillacollo, Cochabamba, Bolivia, el 26 de septiembre de 1967.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en su tierra natal, y de profesionalización en Suiza.

Periodista de profesión, que comenzó a la temprana edad de 16 años haciendo voz en off en el canal 13 y luego como presentador de informativos en el mismo canal debido a su privilegiada como timbrada voz. Tras cumplir cuatro años de intenso e incansable trabajo, y fiel a su espíritu rebelde, decide probar suerte y fortuna en otras latitudes. Antes de cumplir su mayoría de edad se lanza a la aventura de emigrar hacia nuevos derroteros.

Por influencia de algunos amigos viaja a Suecia donde hizo de la sobrevivencia un verdadero arte, desempeñándose como chofer, músico y otros oficios menores, hasta establecerse en la grandiosa y risueña Suiza, concretamente Berna, desde hace 28 años años, el centro de operaciones de sus emprendimientos empresariales mediáticos.

Su regia personalidad y espíritu inconforme le llevó desde hace diez años a extender paulatinamente sus emprendimientos mediáticos al Noreste de España, concretamente a Santiago de Compostela, capital de la provincia Galicia, cuyo santo patrono es Santiago, muy popular en Bolivia como el severo y milagroso "Tata Santiago" con miles de devotos y fieles en los pueblos del Norte de Potosí.

Víctor Hugo, como todo boliviano enamorado de la vida, eligió como compañera a la bella y simpática María Jesús García, una hija de Galicia, con quien tiene tres hijos: Gabriela (en homenaje a la famosa tenista argentina, Gabriela Sabatini), Mariela (fusión de los nombres de su madre y hermana) y Víctor José (en homenaje a sus abuelos materno y paterno).

Así es Víctor Hugo Burgos Pereira, un valiente guerrero de las causas nobles que diariamente se enfrenta contra los molinos de viento.
JGV// JLZ