Ocurrirá esta semana: Alcalde Mérida asistirá a tres audiencias judiciales por denuncias de corrupción

Cochabamba, 5 de febrero (Red País).

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama asistirá esta semana a tres audiencias judiciales por diferentes motivos que coinciden con denuncias de corrupción antes y durante su mandato de autoridad edil de Quillacollo.

La primera audiencia judicial se realizará este martes 7 por un proceso por estelionato cometido antes de ser Alcalde de Quillacollo, y como esos casos existen varios que son de conocimiento del Ministerio de Justicia y Transparencia.

La segunda audiencia a la que asistirá Mérida será el miércoles 8 por el caso de los denominados "audios de la corrupción" que involucran a su esposa Jovanna Maldonado Villarroel y Richard Agreda Torres, en hechos de extorsión a empresas y proveedores, cobro de "diezmos", loteamientos ilegales, destrucción de documentos de trámites en la Dirección de Urbanismo, venta de cargos y otros casos delictivos.

La audiencia de Mérida está fijada para las 9.00, de Jovanna Maldonado a las 9.30 y de Richard Agreda a las 10.00 en ambientes de la fiscalía de Quillacollo. Las citaciones fueron realizadas con la debida anticipación y cuidando los procedimientos legales para estos casos.

Durante la cita fiscal no se descarta la detención preventiva de los tres involucrados en escándalos de corrupción, debido a la gravedad de los delitos y en cumplimiento del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.

La tercera audiencia a la que debe concurrir Mérida se efectuará el viernes 10 a las 9.00 en el Palacio Judicial del Tribunal Departamental de Justicia, por el caso de la falsificación de su libreta de servicio militar y su uso ilegal para habilitarse como candidato a diputado en 2009 y a alcalde en 2015. Los fiscales anticorrupción reiteraron la detención preventiva, ya que el delito por el que fue imputado tiene una pena de cuatro a seis años de cárcel.

El imputado es acusado de haber hecho uso de instrumento falsificado para ser habilitado como candidato municipal, burlando la fe del Estado y provocando daño económico a sus rivales políticos, quienes hicieron cuantiosos gastos en sus respectivas campañas.

REACCIONES

En torno a las audiencias, y en forma especial por los denominados audios de la corrupción y falsificación de su libreta de servicio militar, los abogados Gilmar Terrazas Vera y José Lora Rioja, afirmaron que las mismas deben llevarse a cabo conforme a ley, y descartando cualquier artimaña y chicana jurídica de Mérida.

Indicaron que la audiencia de recepción de sus declaraciones informativas ante los fiscales anticorrupción, debe efectuarse sin ninguna trampa legal porque está en juego millones de bolivianos que Mérida, su esposa Jovanna Maldonado y Richard Agreda se apropiaron indebidamente a través de prácticas corruptas y delictivas, propias de grupos mafiosos o gansteriles.

"Jamás en la historia municipal de Quillacollo ocurrió que un clan familiar le robe tanta plata a los quillacolleños, a través de una red mafiosa. Los audios forman parte de un CD con más de 900 conversaciones entre Mérida, Maldonado y Agreda sobre tenebrosos negocios delictivos. Por lo gravedad del caso, los implicados en esos hechos delincuenciales deben ser castigados con todo el peso de la ley", agregaron.

Finalmente, señalaron que en la audiencia de medidas cautelares del viernes 10, el alcalde Mérida debe ser encarcelado conforme el pedido de los fiscales anticorrupción, el Ministerio de Defensa, El Tribunal Electoral Departamental (TED) y terceros interesados.
AMG// EFN

------------- 0000000 ------------