Cochabamba, 6 de febrero (Red País).

Los abogados del Concejo Municipal de Quillacollo, durante la audiencia para recibir las declaraciones informativas de los acusados Jovanna Maldonado Villarroel y Richard Agreda Torres, plantearán a los fiscales anticorrupción la detención preventiva de ambos, ante los indicios de hechos ilegales contenidos en los "audios de la corrupción" y en cumplimiento del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.

El pedido será realizado durante la audiencia fijada por los fiscales anticorrupción para este miércoles 8 a partir de las 9.00. Según el cronograma de audiencias, el alcalde Eduardo Mérida prestará sus declaraciones informativas a las 9.00, su esposa Jovanna Maldonado Villarroel a las 9.30 y el "mochilero" Richard Agreda Torres a las 10.00, en ambientes de la Fiscalía de Quillacollo.
Los tres están acusados por denuncias de extorsión, cobro de diezmos, venta de cargos y otros hechos de corrupción contenidos en los denominados "audios de la corrupción".

"Durante la audiencia vamos a plantear la detención preventiva de Jovanna Maldonado y Richard Agreda por ser los principales protagonistas de haber montado una red de extorsión al interior de la Alcaldía sin ser funcionarios de planta, y todo con el visto bueno y aval del alcalde Mérida", indicaron los abogados del Concejo Municipal con el aval de su presidente Víctor Osinaga López.

La pasada semana, el oficial de diligencias de las fiscalías especializadas en delitos patrimoniales y de corrupción, cumplió con las formalidades de ley, notificando a los tres acusados de corrupción en sus respectivos domicilios legales.

Los fiscales anticorrupción Samuel Vargas Siles, Silvia Guzmán Berbetty y Faridy Arnez Arze, tras admitir la denuncia de presuntos hechos irregulares en los que están involucrados el alcalde Mérida, su esposa y Richard Agreda Torres, procedieron a emitir las notificaciones respectivas.

LOS DELITOS

Según los antecedentes del proceso penal, el caso que sigue el Ministerio Público, fue denunciado por el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López en contra de Eduardo Mérida, Jovana Maldonado y Richard Agreda por los presuntos delitos de Uso indebido de influencias y Negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, previstos en los artículos 146 y 150 del Código Penal.

Este caso fue considerado como un hecho inédito en la historia municipal. En septiembre del 2016, los miembros del Concejo Municipal de Quillacollo, en conferencia de prensa en ambientes de la Brigada Parlamentaria, presentaron un CD que contiene 72 horas de grabación con 900 conversiones de Mérida, Maldonado y Agreda revelando hechos de corrupción.

Los audios ponían al descubierto los turbios negocios de Jovanna Maldonado y Richard Agreda a través del cobro de diezmos y extorsiones a empresas contratistas, proveedores del desayuno escolar, venta de cargos a 1.000 dólares, destrucción de carpetas, aprobación de urbanizaciones y loteamientos ilegales en áreas de forestación y equipamientos urbanos.

Asimismo, revelaba el trato abusivo y despótico del alcalde Mérida a los funcionarios municipales, tratos con opositores al Gobierno y despidos injustificados por "mirar mal a su esposa". Los audios son la viva representación del grado de autoritarismo y corrupción jamás ocurridos en gestión edil alguna.

RED MAFIOSA

Según los abogados Gilmar Terrazas Vera y Max Ureña Cadima, los esposos Mérida Maldonado, con apoyo de su "mochilero" Richard Agreda, montaron una red con características mafiosas. También desenmascararon el presunto accionar corrupto de un "clan familiar gansteril" que confundió la cosa pública con su hacienda, agregaron.

Terrazas afirmó que Mérida intentó por todos los medios tapar y minimizar el escándalo de la corrupción municipal, a través de procesos judiciales a los denunciantes y una agresiva como millonaria campaña mediática destinada a desvirtuar los graves hechos ilegales.

AMG// EFN