Hay malestar: Ramiro Guerrero posesiona a Óscar Vera como fiscal Departamental de Cochabamba

Cochabamba, 7 de febrero (Red País).-

El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, posesionó este lunes al abogado Óscar Vera, como Fiscal Departamental de Cochabamba. La posesión desató malestar entre los representantes del Ministerio Público de las provincias y en el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores Encinas.

En un acto que se desarrolló en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en Coña Coña, la máxima autoridad del Ministerio Público manifestó que el trabajo en la Fiscalía es de 24 horas para lo cual hay lineamientos que cumplir siguiendo lo que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público y los mandatos constitucionales en el país.

"A veces es difícil hacer que entiendan que el Ministerio Público tiene independencia en su trabajo, que se trata de nuevos tiempos, que somos una institución con autonomía al servicio de la sociedad, una Fiscalía de puertas abiertas", expresó.

Asimismo, manifestó que la Fiscalía está abierta a la coordinación de trabajo con la Policía Boliviana, el Defensor del Pueblo, Defensa Pública y otras instituciones vinculadas al ámbito de la justicia.

Unos de los pedidos a los Fiscales de Materia de Cochabamba está centrado en realizar un trabajo que dé certeza a las víctimas de los delitos de que van a encontrar justicia, que no se maltrate a la gente y no se le diga vuelva mañana.

"Tenemos que trabajar para que se le de justicia a la gente y no procesarla cuando clama justicia (...). Hay que ponernos en lugar de la víctima, pero sin perder esa objetividad y la sensibilidad que debemos tener los fiscales a la hora de buscar la verdad histórica y material de los hechos", recomendó.

Ante la negativa del fiscal General de posesionar la semana pasada al nuevo Fiscal Departamental de Cochabamba, circuló versiones de que Guerrero quiso posesionar al actual Fiscal Superior del Ministerio Público, Paul Franco, oriundo del Beni, así como al abogado César Cuellar que ya fungió el pasado año como interventor de la Fiscalía de Distrito.

De acuerdo con el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores Encinas, tras confirmarse el favoritismo de Guerrero merecerá la repulsa de la ciudadanía, ya que en la llajta existen abogados y jurisconsultos de nota que pueden sacar de la crisis institucional al Ministerio Público.

"Queremos decirle con el mayor respeto y cariño al fiscal General de Estado, Ramiro Guerrero, que los cochabambinos queremos como nueva autoridad del Ministerio Público a un cochabambino y no a un foráneo. Los abogados cochabambinos tienen fama de ser los mejores del país, así que el nuevo Fiscal de Distrito tiene que ser un llajtamasi, pues no aceptaremos imposiciones de ninguna naturaleza", dijo.

Flores afirmó que Cochabamba enfrenta una ola de violencia y criminalidad, por lo que necesita con urgencia la designación y posesión de una autoridad proba, idónea y con amplios conocimientos jurídicos y de la realidad social.
//OHZ//